Lentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENTES DELGADOS
Las lentes y sus características
Las lentes son cuerpos transparentes limitados por dos superficies esféricas o por una esférica y una plana.
Las lentes desvían los rayos luminosos en base a las leyes de la refracción, para su estudio se dividen en convergentes y divergentes.

Lente convexa o convergente
Son más gruesas en el centro adelgazándose hacia las orillas obordes Tienen la propiedad de desviarlos rayos hacia el eje y hacerlos converger a un punto llamado foco. Las lentes convergentes proporcionan imágenes reales de los objetos, tal es el caso de las cámaras fotográficas, proyectores de cine; como amplificador de imágenes en los microscopios; o bien, para corregir defectos visuales

La luz que atraviesa una lente convexa se desvía hacia dentro(converge). Esto hace que se forme una imagen del objeto en una pantalla situada al otro lado de la lente. La imagen está enfocada si la pantalla se coloca a una distancia determinada, que depende de la distancia del objeto y del foco de la lente. La lente del ojo humano es convexa, y además puede cambiar de forma para enfocar objetos a distintas distancias. La lente se hace más gruesa al mirar objetoscercanos y más delgadas al mirar objetos lejanos. A veces, los músculos del ojo no pueden enfocar la luz sobre la retina, la pantalla del globo ocular. Si la imagen de los objetos cercanos se forma detrás de la retina, se dice que existe hipermetropía, ya que los rayos paralelos al eje forman su foco detrás de la retina.

Lente cóncava o divergente
Son mas delgadas en el centro y aumenta suespesor en las orillas o bordes. En los extremos son más gruesos y desvían los rayos hacia el exterior, alejándolos del eje óptico de la lente. Las lentes divergentes se utilizan para corregir la miopía.

Las lentes cóncavas están curvadas hacia dentro. La luz que atraviesa una lente cóncava se desvía hacia fuera (diverge). A diferencia de las lentes convexas, que producen imágenes reales,las cóncavas sólo producen imágenes virtuales, es decir, imágenes de las que parecen proceder los rayos de luz. En este caso es una imagen más pequeña situada delante del objeto (el trébol). En las gafas o anteojos para miopes, las lentes cóncavas hacen que los ojos formen una imagen nítida en la retina y no delante de ella.

Ing. Pablo Castañeda Camacho31

Partes principales de un lente:

Formación de Rayos en ambas lentes

Tipo de lentes convergentes o lentes positivas con su esquema.
1 2 3 45
Biconvexa Plano convexa Menisco En un lente convergente el punto Esquema de un
convergente focal se encuentra detrás de la lente lente convergente


Tipos de lentes divergentes o lentesnegativas, con su esquema.

I II III IV V
Bicóncava Plano Menisco En un lente divergente el punto Esquema de un
cóncava divergente focal se forma antes de la lentelente divergente

Ing. Pablo Castañeda Camacho 32

En resumen diremos que:

Una lente convergente es mas gruesas en el centro, adelgazándose hacia los bordes
Una lente divergente es mas delgada en el centro y...
tracking img