Lentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1746 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ENSAYO DE LAS LENTES ESFÉRICAS Y CILÍNDRICAS”
INTRODUCCIÓN
Si los rayos de luz paralelos inciden en un globo ocular y enfocan a nivel de la retina, se le conoce como EMETRPÍA. Si, por el contrario, estos rayos de luz no enfocan a nivel de la retina, se habla entonces de AMETROPÍA.

En la optometría se ocupan lentes para corregir una ametropía, estas son miopía, hipermetropía, astigmatismo ypresbicia. Cada lente cumple con definidas características, ya sean físicas u ópticas.

En este ensayo se desarrolla un análisis sobre las lentes encargadas de corregir ametropías, ya que en el campo de la optometría es de suma importancia saber sus funciones.

DESARROLLO
Para poder describir cada lente necesitamos definir “dioptría”.

Dioptría: es la unidad de poder de una lente, estaunidad expresa con valores positivos o negativos el poder de refracción de una lente.

Una vez definido dioptría, entraremos al tema de lentes. En la optometría existen dos tipos de lentes: lentes esféricas y lentes cilíndricas, a su vez, cada una de ellas se subdividen en 2, en negativas y positivas.

Las lentes utilizadas en la optometría son: lentes esféricas positivas, lentes esféricasnegativas y lentes cilíndricas negativas. Las lentes cilíndricas positivas no se usan debido a que todo tipo de astigmatismo se puede corregir con lentes cilíndricas negativas.

Ahora se desarrollarán las lentes utilizadas en la optometría.
LENTES ESFÉRICAS

Una lente esférica tiene el mismo poder de refracción en todos sus meridianos, es decir, que en cualquier eje de la lente se aprecia la mismaimagen. Existen dos tipos de lentes esféricas, dependiendo de la forma de sus superficies. Estas son biconvexas (lentes esféricas positivas) o bicóncavas (lentes esféricas negativas).

El poder de una lente esférica es la suma de sus dos superficies.

+2.00 +2.00 = 4.00D -2.00 -3.00 = -5.00D

Así, el mismo poder de la lente puede estar dado por combinaciones de sussuperficies.

Ejemplo: lente de +4.00 dioptrías. Puede lograrse con las combinaciones siguientes:

+2.00 con +2.00
+3.00 con +1.00
+4.00 con 0.00
+6.00 con -2.00

De las dos curvaturas de una lente, la más plana se llama curva base y la otra superficie secundaria. Para las lentes positivas se utiliza una curvatura base negativa y para las lentes negativas se utiliza una curvatura base positiva.LENTES BICONVEXAS

Están formadas por dos caras convexas como el nombre lo indica. Se llaman de tres formas: lentes biconvexas (por su forma), lentes esféricas positivas (por su capacidad de aumentar imágenes) y lentes convergentes (por su capacidad de converger la luz).

CARACTERÍSTICAS

CARACTERÍSTICA ÓPTICA
Los rayos de luz al atravesar la lente se refractan hacia “adentro”, estosignifica en forma convergente. Todos los rayos se unen en un punto, que es llamado foco de la lente. Si iluminamos la lente en su otra cara, observaremos otro foco simétrico con el anterior respecto a la lente. Las lentes biconvexas se denominan también convergentes, debido a cómo se refractan los rayos que inciden en ella.

EFECTO PRISMÁTICO
Este tipo de lente tiene dos focos, uno en cada ladode ella, que son los puntos donde se unen los rayos refractados correspondientes a los rayos que inciden a su eje. La lente positiva actúa como dos prismas unidas base con base.

CONSTRUCCIÓN DE IMÁGENES
Las lentes biconvexas construyen imágenes según la distancia:

Si la distancia entre el objeto y el espejo (vértice) es mayor a la distancia entre el foco y vértice, esta será una imagenreal (imagen invertida)
Si en caso contrario, el objeto está situado entre el foco y el vértice, lo obtenido será una imagen virtual (imagen derecha o directa) la que se formará antes del lente.
Cuando un objeto distante se ve a través de una lente positiva que se mueve en una dirección, el objeto parece moverse en dirección opuesta.
Cuando una imagen se ve a través de la lente...
tracking img