lentes

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
González Sánchez Carlos Antonio
Fecha de entrega: 6/03/13
LENTES

RESUMEN. Para obtener la distancia focal de una lente convergente se utilizó el método de Gauss usando la imagen que forma de un objeto. Con el método de Bessel se puede obtener la distancia focal de una lente convergente, si la distancia fija L entre el objeto y la pantalla es mayor que 4f, existen dos posiciones de lalente que forman imagen en la pantalla. El método de autocolimación: Si en el foco objeto de una lente convergente se sitúa un objeto real, la imagen se formará en el infinito, y por tanto los haces de luz a la salida de la lente son paralelos. Si se sitúa detrás de la lente un espejo plano, éste reflejará los rayos de luz de manera que la imagen, de igual tamaño, se formará sobre el objeto.Para la distancia focal de lentes divergentes se utiliza el método de autocolimacion para dicho método se utiliza una lente convergente para ocupar su imagen como objeto virtual para la lente divergente

INTRODUCCION
Como se muestra en la figura 1, los l lentes convergentes o positivos son mas gruesos en su centro que en la periferia y convergirán un haz de luz paralela hasta un foco real. Loslentes divergentes o negativos son mas delgados en su centro que en su periferia y divergirán un haz de luz desde un foco virtual.
El foco principal (o punto focal) de un lente delgado con superficies es el punto F donde los rayos paralelos y próximos al eje óptico se traen hasta un foco; este foco es real para una lente convergente y virtual para una lente divergente. La distancia focal fes la distancia que hay del foco principal al lente. Como cada lente en la figura 1 se puede invertir sin alterar los rayos (principio de reversibilidad), para cada lente existen dos puntos focales.

Figura 1
La relación objeto-imagen para lentes delgados convergentes y divergentes:
(1)
Donde es la distancia objeto desde el lente, es la distancia imagen desde el lente y f esla distancia focal desde el lente. Se considera que f es positiva para una lente convergente y negativa para una lente divergente
Además : (2)
Las lentes convergentes











DESARROLLO EXPERIMENTAL
Materiales
Lentes convergentes Difusor
Lentes divergentes Laser
Diafragma Carritos (soportes)
Espejo Diapositivas
Vernier Pantalla
Lámpara
-Distancia focal f de una lenteconvergente
a) Metodo de Gauss
método se trata de determinar la distancia focal f de una lente convergente usando la imagen directa que forma de unobjeto (véase la Fig 2). Delante de la lente convergente se coloca un objeto ,que en nuestro caso es una diapositiv
iluminada por la lámpara, a una distancia a mayor que la distancia focal. Se sitúa el difusor entre la diapositiva y la
fuente deluz para conseguir una iluminación uniforme del objeto. Debe moverse la pantalla hasta que se observe sobre ella una imagen nítida del objeto. La imagen obtenida estará invertida, pudiendo ser mayor o menor que el objeto, y se encuentra a una distancia a' de la lente. a y a' están relacionados por la expresión:
(3)
Esto se midio para 10 diferentes distancias a. Los resultados seencuantran en las tablas

Figura 2
b) Metodo de Bessel
Este procedimiento para calcular la distancia focal de una lente convergente, consiste en situar objeto y pantalla fijos, a una distancia tal que desplazando la lente entre ellos se obtengan dos imágenes reales. De la figura 3, si situamos la pantalla a una distancia mayor de 4f con respecto al objeto, existen dos posiciones de la lente para lascuales resulta una imagen real. Ambas posiciones de la lente son simétricas respecto al punto medio de la distancia entre el objeto y la pantalla.
Si D es la distancia entre objeto y pantalla y d la distancia entre las dos posiciones de la lente (figura 3) se puede demostrar que la distancia focal viene dada por :
 (4)



c) Autocolimacion
En este método se utiliza un espejo plano para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lentes
  • lentes
  • Lentes
  • Lentes
  • Los lentes
  • Las Lentes
  • QUÉ ES UN LENTE
  • Lentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS