Lentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 177

ALUMNO: HANSSEL ALEXIS SORIANO OCEGUEDA

PROFESOR: ARMANDO PEREZ IBAÑEZ

TRABAJO: INVESTIGACION 3


GRADO: 3 GRUPO: 3 NL: 20

INTRODUCCION
En esta investigación hablaremos de los lentes Las lentes son objetos transparentes (normalmente de vidrio), limitados por dos superficies, de las que al menos una es curva.
Las lentes más comunesse basan en el distinto grado de refracción que experimentan los rayos de luz al incidir en puntos diferentes de la lente. Entre ellas están las utilizadas para corregir los problemas de visión en gafas, anteojos o lentillas. También se usan lentes, o combinaciones de lentes y espejos, en telescopios y microscopios.

1¿Qué son los lentes y cómo funcionan?
2 ¿cómo se clasifican los lentes?
3¿importancia en la vida del hombre?
4 ¿Qué son los aparatos divergentes y que aparatos científicos y tecnológicos existen?
5 ¿Cuál es la diferencia de un lente y un espejo?
6 ¿tipos de espejo e importancia?
7 ¿Cómo se elaboran los espejos?

Hay lentes convergentes cuya distancia focal es positiva y forman imagenes reales , es decir las imagenes se encuentran despues de la lente y del ladoopuesto al objeto.

También hay lentes divergentes o con didtancia focal negativa, los cuales forman imagenes virtuales del mismo lado que el objeto. POR LA FORMA DE SUS SUPERFICIES
Las lentes convergentes pueden ser plano -convexas, biconvexas o meniscos. Siendo más anchas en el centro que en las orillas . Mientras que las lentes divergentes pueden ser plano-concavas, biconcavas o meniscos. Estasson mas anchas o gruesas en las orillas que en el centro.
Adicionalmente existen lentes toroidales, las cuales en vez de tener una superficie esférica, tiene al menos una superficie que es una sección de un toroide o dona .
a) Lentes convergentes o positivos
b) Lentes divergentes o negativos

Formación de imágenes a través de las lentes:
Las lentes con superficies de radios de curvaturapequeños tienen distancias focales cortas. Una lente con dos superficies convexas siempre refractará los rayos paralelos al eje óptico de forma que converjan en un foco situado en el lado de la lente opuesto al objeto. Una superficie de lente cóncava desvía los rayos incidentes paralelos al eje de forma divergente; a no ser que la segunda superficie sea convexa y tenga una curvatura mayor que laprimera, los rayos divergen al salir de la lente, y parecen provenir de un punto situado en el mismo lado de la lente que el objeto. Estas lentes sólo forman imágenes virtuales, reducidas y no invertidas.
Si la distancia del objeto es mayor que la distancia focal, una lente convergente forma una imagen real e invertida. Si el objeto está lo bastante alejado, la imagen será más pequeña que el objeto.En ese caso, el observador estará utilizando la lente como una lupa o microscopio simple. El ángulo que forma en el ojo esta imagen virtual aumentada (es decir, su dimensión angular aparente) es mayor que el ángulo que formaría el objeto si se encontrara a la distancia normal de visión. La relación de estos dos ángulos es la potencia de aumento de la lente. Una lente con una distancia focal máscorta crearía una imagen virtual que formaría un ángulo mayor, por lo que su potencia de aumento sería mayor. La potencia de aumento de un sistema óptico indica cuánto parece acercar el objeto al ojo, y es diferente del aumento lateral de una cámara o telescopio, por ejemplo, donde la relación entre las dimensiones reales de la imagen real y las del objeto aumenta según aumenta la distancia focal. Lacantidad de luz que puede admitir una lente aumenta con su diámetro. Como la superficie que ocupa una imagen es proporcional al cuadrado de la distancia focal de la lente, la intensidad luminosa de la superficie de la imagen es directamente proporcional al diámetro de la lente e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia focal. Por ejemplo, la imagen producida por una lente de 3 cm...
tracking img