Lentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
¿QUÉ SON LOS LENTES?:
Se llama lente a un cuerpo transparente limitado por dos superficies generalmente curvas, que tienen la propiedad de refractar de tal manera los rayos luminosos, que determina una variación en su convergencia. La desviación que experimentan los rayos depende de la forma de la lente.
También es llamado lente (en sistemas ópticos) al disco de vidrio u otrasustancia transparente cuya forma hace que refracte la luz procedente de un objeto y forme una imagen real o virtual de éste. Las lentes de contacto o las lentes de las gafas o anteojos corrigen defectos visuales. También se utilizan lentes en la cámara fotográfica, el microscopio, el telescopio y otros instrumentos ópticos.

INDICE
INTRODUCCION-------------------------------------------------------- 1

CONTENIDO-------------------------------------------------------------- 2

TEMA 1: HISTORIA DE LOS LENTES 3

TEMA 2: QUE CLASES DE LENTES EXISTEN . 4

TEMA 3: IMÁGENES REALES Y VIRTUALES QUE PRODUCEN LOS LENTES 6

TEMA 4: FABRICACIÓN DE LENTES7

TEMA 5: QUIENES INVENTARON LOS LENTES 8

CONLUSION----------------------------------------------------------- 10

BIBLIOGRAFIA-------------------------------------------------------- 11
GLOSARIO---------------------------------------------------------------12

HISTORIA DE LAS LENTES
Aunque esconocido el hecho de que los antiguos griegos y romanos empleaban una clase de lente denominado “espejo ustorio”( espejo cóncavo de metal, que refleja los rayos solares reuniéndolos en su foco, y produce un calor capaz de quemar los cuerpos allí colocados) para concentrar los rayos solares y hacer arder la madera seca, no se sabe a ciencia cierta en qué época de la historia se inventaron las lentes.
Enla antigüedad clásica no se conocían las auténticas lentes de vidrio; posiblemente se fabricaron por primera vez en Europa a finales del siglo XIII. Los anteojos, primeros instrumentos ópticos, fueron inventados entre los años 1280 y 1311. El telescopio y el microscopio fueron inventados unos siglos después. En la última mitad del siglo XIX y en la primera del XX se han inventado los binóculos,las lentes de las cámaras fotográficas y las de los proyectores cinematográficos, los periscopios, los espectroscopios, etc.

¿QUÉ CLASES DE LENTES EXISTEN?
Las lentes se clasifican según la desviación que ejercen sobre los rayos luminosos que pasan por ellas. Con base en dicho criterio se pueden distinguir dos grupos generales:
 Las lentes convergentes o positivas: éstas se reconocen por sermás gruesas en el centro que en los bordes, razón por la cual también se les llama convexas. Cuando una serie de rayos paralelos pasan a través de una lente de superficies convexas (lentes convergentes), los rayos convergen todos hacia un punto denominado foco. Es fácil entender éste fenómeno si se toma en cuenta el principio de refracción (que es el cambio de dirección un rayo de luz o unaradiación cualquiera que pasa oblicuamente de un medio a otro de diferente densidad). Nótese que cualquier superficie curva puede considerarse constituida por infinidad de planos diminutos; de modo que al pasar la luz por el lente, sólo el rayo central incide perpendicularmente a la superficie de la lente y se transmite en línea recta, mientras que todos los otros rayos caen oblicuamente y, enconsecuencia, sufren refracción. El hecho de que la oblicuidad sea más pronunciada en los extremos de la lente, hace que en ésta parte los rayos sufran una mayor desviación. Debido a que la luz viaja con menor velocidad en vidrio que en el aire, la porción de ondas que atraviesa las partes más gruesas de la lente se retarda en relación con la que pasa por las partes más delgadas. En consecuencia, las...
tracking img