lentes

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
LENTES
¿Qué son?
Una lente es un sistema óptico centrado formado por dos dioptrios de los cuales uno, por lo menos, acostumbra a ser esférico, y dos medios externos que limitan la lente y tienen el mismo índice de refracción.
Si el grosor de la lente es despreciable, comparándolo con los radios de curvatura de las caras que la forman, recibe el nombre de lente delgada.
Tipos
Según su formalas lentes delgadas pueden ser convergentes y divergentes.
Convergentes: son más gruesas en el centro que en los extremos. Se representan esquemáticamente con una línea con dos puntas de flecha en los extremos.






Según el valor de los radios de las caras pueden ser: biconvexas (1), plano convexas (2) y menisco convergente (3).







Divergentes: Son más delgadas en la partecentral que en los extremos. Se representan esquemáticamente por una línea recta acabada en dos puntas de flecha invertidas.
Según el valor de los radios de las caras (que son dioptrios) pueden ser: bicóncavas (4), plano cóncavas (5) y menisco divergente (6).
En esta foto vemos dos lentes de las que existen en los laboratorios de óptica.






Elementos de las lentes
Una lente estácompuesta por dos superficies esféricas, cada una con su centro de curvatura. La línea que une los centros de curvatura se llama eje principal.
 


El centro geométrico de la lente es el Centro óptico, O.
Centro de curvatura, C y C', son los centros de las superficies que forman sus caras.
Todas las rectas que pasan por el Centro óptico son ejes secundarios.


Foco principal imagen en las lentesconvergentes es el punto situado sobre el eje en el que inciden los rayos que vienen paralelos al eje principal.
En las lentes divergentes es el punto del eje del que parecen diverger los rayos que vienen del infinito después de atravesarla.
Existe un foco objeto y un foco imagen. ¿Podrías definirlos? ¿Cómo salen de la lente los rayos que parten del foco objeto?
Las distancias focales son lasdistancias entre el foco principal y el centro óptico.
Una superficie de lente cóncava desvía los rayos incidentes paralelos al eje de forma divergente; a no ser que la segunda superficie sea convexa y tenga una curvatura mayor que la primera, los rayos divergen al salir de la lente, y parecen provenir de un punto situado en el mismo lado de la lente que el objeto. Estas lentes sólo formanimágenes virtuales, reducidas y no invertidas.
CONCAVIDAD
En geometría, la concavidad de una curva o de una superficie es la parte que se asemeja a la zona interior de una circunferencia o de una esfera,1 es decir, que tiene su parte hundida dirigida al observador.2 Es el concepto complementario al de convexidad. CONVERSOS
Las lentes convergentes (o positivas) son más gruesas por su parte central ymás estrechas en los bordes. Se denominan así debido a que unen (convergen), en un punto determinado que se denomina foco imagen, todo haz de rayos paralelos al eje principal que pase por ellas. Pueden ser:
Biconvexas
Planoconvexas
Cóncavo-convexas
EXPERIMENTO DE LA LEY DE SNELL
La ley de Snell (también llamada ley de Snell-Descartes) es una fórmula utilizada para calcular el ángulode refracción de la luz al atravesar la superficie de separación entre dos medios de propagación de la luz (o cualquier onda electromagnética) con índice de refracción distinto. El nombre proviene de su descubridor, el matemático holandés Willebrord Snel van Royen (1580-1626). La denominaron "Snell" debido a su apellido pero le pusieron dos "l" por su nombre Willebrord el cual lleva dos "l".
La mismaafirma que la multiplicación del índice de refracción por el seno del ángulo de incidencia es constante para cualquier rayo de luz incidiendo sobre la superficie separatriz de dos medios. Aunque la ley de Snell fue formulada para explicar los fenómenos de refracción de la luz se puede aplicar a todo tipo de ondas atravesando una superficie de separación entre dos medios en los que la velocidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lentes
  • lentes
  • Lentes
  • Lentes
  • Los lentes
  • Las Lentes
  • QUÉ ES UN LENTE
  • Lentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS