Lentes

Páginas: 4 (842 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
LENTES DELGADAS
Una lente es la combinación de dos dioptras. Una lente delgada es aquella cuyo espesor es despreciable frente al radio de curvatura de la lente.

Tipos de lentes delgadasLas lentes convergentes son aquellas que al ser atravesadas por un haz de rayos paralelos provocan la convergencia de dichos rayos hacia un punto. También se las denominan lentes positivas, pues lapotencia de estas lentes es positiva. Por el contrario, la lentes divergentes tienden a separar los rayos y por eso se las denominan lentes negativas (su potencia siempre es negativa).Componentes de una lente delgada

Eje Principal y Centro Óptico
El eje principal es una recta determinada por los centros de las superficies esféricas que componen la lente. El centro óptico es un puntosituado sobre el eje principal tal que todo rayo que pasa por él no se desvía.


Foco Objeto ( F )
Es un punto axial tal que todo rayo procedente de él o que se dirige hacia él, se propagaparalelamente al eje después de refractado:



En las lentes convergentes, el foco siempre es positivo ( a la izquierda de la lente) y en las divergentes es negativo (situado a la derecha de la lente).Esto es válido siempre que se considere como positivo, el lado del que provienen los rayos luminosos, en este caso, el lado izquierdo de las lentes.

Foco Imagen ( F')
Es un punto axial talque todo rayo que incide paralelamente al eje principal, al refractarse se dirige o diverge de él:


Marcha de rayos en lentes convergentes
Para la construcción de imágenes en lentes convergentes,debe tenerse en cuenta lo siguiente:
1º Todo rayo incidente paralelo al eje principal, al refractarse a través de una lente convergente pasa por el foco imagen.
2º Todo rayo incidente que pasa porel foco objeto, al refractarse a través de una lente convergente, emerge paralelo al eje principal.
3º Todo rayo incidente que pasa por el centro óptico de la lente, emerge sin desviarse.


Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lentes
  • lentes
  • Lentes
  • Los lentes
  • Las Lentes
  • QUÉ ES UN LENTE
  • Lentes
  • LENTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS