Lento aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIC. EN PSICOPEDAGOGIA
MATERIA: METODOS CUALITATIVOS PARA LA INVESTIGACION

TEMA
ANTE PROYECTO DE INVESTIGACION:
“INTERVENCION DE LENTO APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS
DE ESCUELAS REGULARES”


ALUMNO:
LIC. ADOLFO ANTONIO RUIZ ESTRADA
MAESTRA:
PROFRA. DEYANIRA CAVRIOTO SAVIN



Mazatlán Sinaloa 1 Enero del 2012INDICE


1.3 -Introducción
1.4 -Planteamiento del problema
1.5 -Marco teórico.
1.6 -Planteamiento de Hipótesis.
1.7 -Diseño de investigación.
1.8 -Cronograma.
1.9 -Bibliografía








INTRODUCCIÓN

LENTO APRENDIZAJE
Se manifiestan en niños con inteligencia normal o alrededor de lo normal que carecen de alteraciones sensomotoras o emocionales severas. Su ambientesociocultural y educacional es satisfactorio.
No logran un rendimiento escolar normal y presentan dificultades reiteradas en ciertas áreas del aprendizaje, funcionando bien en algunas y mal en otras. Estas dificultades dependen de alteraciones en el desarrollo, la maduración psíquica y neurológica.
La presencia de las dificultades se da en diferentes niveles de aprendizaje: recepción, comprensión,retención y creatividad en relación a su edad mental y ausencia de alteraciones sensoriales graves. Aprenden en cantidad y calidad inferior a lo esperado en relación a su capacidad. Este desnivel entre el potencial y la capacidad de aprendizaje se produce por alteraciones psiconeurológicas.






PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El trabajo psicopedagógico debe centrarse en la ejercitación dehabilidades meta fonológicas, con el objeto de que los niños puedan establecer estrategias de análisis y síntesis fonéticas de las letras y las configuraciones fonológicas pronunciables de las palabras. El modelo cognitivo de las dislexias, serviría de marco de referencia para planificar las estrategias de diagnóstico y rehabilitación, destinadas a mejorar la decodificación lectora y la organizaciónde la información verbal para la comprensión de textos.
Los trastornos en el aprendizaje (TA) son la alteración mas frecuente que se presenta durante la etapa escolar en la población infantil, por lo que es importante su estudio, comprensión y atención, ya que produce alteraciones tanto en el desarrollo del que la padece como entre las personas que lo tienen a su cargo, ya sea en la escuela o enel hogar.






MARCO TEORICO

Este es un estudio que nos puede acercar a la dimencion que tiene este fenómeno, Rutter et. Al. (1975), en un estudio realizado con 2000 niños (con edades entre 9 y 11 años) hallaron que un 16% prestaban algún tipo de dificultad que obstaculizaba su progreso educativo. En tanto que el comité de información sobre la Educacion de los niños y jóvenesDiscapacitados(Warnock 1978), en Gran Bretaña, Conduyó que 1:6 niños tiene probabilidades de necesitar algún tipo de ayuda educativa especial en algún momento.
Estas cifras incluyen tanto a los niños que experimentan alguna dificultad temporal de aprendizaje como aquellos que tienen dificultades a largo plazo. Chazan et. Al. (1980) Presenta cifras similares, hallaron que el 21% de su muestra teníannecesidades especiales de naturaleza leve, moderada o grave. Las dificultades mas frecuentes se detectaron en las áreas del desarrollo del habla y lenguaje a si como de ajuste conductual.
En tanto en Estados Unidos, el departamento de educación indica que el 12% de niños entre 3 y 12 años recibieron servicios de educación especial en 1987 (Meisels y wasik, 1989). Si bien las cifras son diferentes enambos países, es debido a que se efectuaron los cálculos en forma distinta. En tanto que en EE. UU se refiere a los niños que recibieron servicios de educación especial, en Gran Bretaña se refiere a la proporción de niños que se cree que necesitarían servicios especiales.

Existen dificultades metodológicas para clasificar y agrupar entre aquellos niños que tienen dificultades generales de...
tracking img