Leo de ringuelet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:

Materiales ailasntes……………………………………… Pág.: 3

Conductores y no conductores………………………….. Pág.: 5

Características de materiales aislantes…………………. Pág.: 7

Normativa de materiales aislantes…………………….... Pág.: 11

Sitio web: www.google.com.ar/wickipedia

Bibliografía: Materiales Industriales Tecnológicos ( Santillana )

MaterialesAislantes

Los materiales aislantes tienen la función de evitar el contacto entre las diferentes partes conductoras (aislamiento de la instalación) y proteger a las personas frente a las tensiones eléctricas (aislamiento protector).
Es decir aquel material que evita que al tocar alguna parte energizada te de una descarga eléctrica.
Existen diferentes materiales usados como aislantes: lana de roca,lana de vidrio, poliestireno expandido, porexpan, agramiza, etc. Cada vez se presta más atención al tema del aislamiento en los edificios, tanto en nuevas construcciones, como en la rehabilitación de antiguos edificios. Aislamiento en general: térmico, acústico, anti humedad, etc. Un aislamiento adecuado no solo garantiza una mejor calidad de vida para los ocupantes de la vivienda, sino quereducirá notablemente el consumo energético. La calidad de este aislamiento dependerá en gran medida del material elegido para ello.

- Lanas minerales: Las lanas minerales usadas en aislamientos pueden ser tanto lanas de vidrio, como lanas de roca (por ejemplo roca volcánica) siendo simultáneamente un buen aislante acústico y térmico. Su presentación es de lo más variada: en paneles, en rollos, agranel, en colchones, incluso cosidas a otros productos y electrodomésticos. Se trata de un material muy flexible que le permite adaptarse a cualquier recoveco pudiendo recubrir la vivienda en su totalidad: suelos, paredes, y techos. Este tipo de lanas son ignífugas, pero no toleran demasiado bien la humedad por lo que deben ser protegidas.

- Fibra de vidrio: Un buen aislante térmico obtenido trashacer pasar vidrio fundido a través de una fina rejilla hasta formar fibras.

- Plásticos alveolares: Algunos ejemplos son el poli estireno expandido (PSE), la espuma de poliuretano, o el poli estireno extrusionado (Porexpan). Por su flexibilidad y facilidad de colocación suele preferirse el poli estireno expandido. Se trata de un material muy utilizado en el envasado, con notables cualidadeshigiénicas pues en él no proliferan los microorganismos. El pequeño inconveniente de estos materiales es que no ofrecen el mismo nivel de aislamiento térmico o acústico de forma simultánea. Se deberá escoger el tipo, acústico o térmico, según nuestras necesidades.

- Aislantes ecológicos: En los últimos se está extendiendo el uso de aislantes basados en productos naturales como por ejemplo ellino o el cáñamo. La agramiza, obtenida a partir del cáñamo, es un buen ejemplo. Ofrece aislamiento tanto acústico como térmico, siendo resistente al fuego y a la humedad. Tampoco se pudre ni resulta comestible por potenciales roedores. Este tipo de aislante se presenta en forma de rollos o paneles de cierta rigidez.

- Hormigón celular: Este tipo de hormigón formado básicamente por cemento, cal, yarena de sílice, resulta poroso y de relativo poco peso. Presenta propiedades aislantes tanto acústicas como térmicas, y por supuesto ignífugo.

Conductores y no Conductores

Conductores son todos aquellos materiales o elementos que permiten que los atraviese el flujo de la corriente o de cargas eléctricas en movimiento. Si establecemos la analogía con una tubería quecontenga líquido, el conductor sería la tubería y el líquido el medio que permite el movimiento de las cargas.
Los mejores conductores de la corriente eléctrica son los metales, porque ceden más fácil que otros materiales los electrones que giran en la última órbita de sus átomos (la más alejada del núcleo). Sin embargo, no todos los metales son buenos conductores, pues existen otros que, por el...
tracking img