Leo vargas diseño grafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD CONTEMPORANEA Y DISEÑO GRÁFICO.
Soy nieto del videoclip, de los efectos especiales en cine, hijo de los videojuegos, de la lluvia de imágenes en televisión, de aquel pokemón que provocó epilepsia en algunos y me cuesta trabajo entender un mundo que carezca de estas cosas. Sin embargo tengo conciencia de que no sólo a mi generación, sino algunas atrás de la mía, no conciben granparte de su mundo sino es a partir de la imagen, de lo visual, y que por lo tanto nos cuesta más trabajo concentrarnos en otras cosas que las generaciones pasadas consideran que nos estamos perdiendo, como sea, es que este predominio de lo visual nos está transformando en nuestra forma de concebir algunas cosas y de comunicarlas.
La imagen gráfica se ha convertido en una nueva forma dominantede comunicación en todos los ámbitos de la vida cotidiana, esto se ha dado a causa del resultado del cambio en el discurso que durante mucho tiempo funcionó a través de la palabra, hacia una forma de entender las cosas que funciona ahora a partir de la experiencia visual. Este giro visual se debe en gran parte a los cambios tecnológicos de los últimos años, que permiten o dan acceso a un grannúmero de personas, a la creación, visualización y transmisión rápida de la imagen a través de las nuevas tecnologías, como son el internet, que modifica a su vez las que ya existían : el cine, la fotografía, los impresos y la televisión y que durante años se manejaron más o menos de la misma forma.
Esta visualización por llamarlo de algún modo, se da en todos los ámbitos de la sociedad,transformando desde su concepción y en ocasiones, su quehacer mismo, ámbitos que van desde la educación, el periodismo, la política, la mercadotecnia y por supuesto no podría escapar también el diseño gráfico y la creación artística.

Giovanni Sartori en su libro “Homo Videns, la sociedad Teledirigida” (Editorial Taurus) afirma que un mundo concentrado sólo en el hecho de ver es un mundoestúpido, ya que el homo sapiens, es un ser caracterizado por la reflexión, por su capacidad para generar abstracciones, homo sapiens que en los últimos años se está convirtiendo en un “homo videns”, una criatura que mira pero que no piensa, que ve pero que no entiende, en su libro hace hincapié en los efectos negativos que la televisión está produciendo en muchas generaciones que han conocido lasimágenes televisivas mucho antes que la letra impresa.
Creo en lo personal que Sartori exagera su postura para crear polémica, ya que esta es discutible. Recuerdo muy bien que en quinto de primaria sacaron la televisión de mi cuarto por miedo a que me afectara en el hecho de ya no querer hacer mi tarea, leer un libro, o lo que era peor, dejar de dibujar, nunca dejé de dibujar, pero leer unlibro era cosa que en aquel entonces me parecía impensable, por supuesto no dejé de ver la televisión, ni mis programas favoritos y en aquellos años no me puse a leer ningún libro por gusto, esta dinámica infantil con el tiempo se fue transformando y por supuesto ahora no concibo ir en el camión sino es leyendo algún libro, simplemente por el placer de hacerlo, con esto no pretende contradecir laidea de Sartori pero si la considerarla radical, ya que asume que somos personas fácilmente enajenantes y da por hecho que las imágenes aluden a la estupidez del ser humano.
En los últimos años hemos estado escuchando la palabra “globalización” que trata de explicar y dar cuenta de nuestra sociedad contemporánea. Sin querer hablar de este término, que no es el objetivo de estas líneas, meparece importante destacar algunos elementos que lo explican, como son el concepto de aldea global, relacionado a la perdida de identidades culturales, el de un consumo indiscriminado (la creación de falsas necesidades), los avances tecnológicos acelerados, las crisis económicas recurrentes, la desigualdad en la distribución de la riqueza. Asociado a todos estos elementos, como consecuencia...
tracking img