Leo y escribo desde...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEO Y ESCRIBO DESDE….

“Leer y escribir son las ventanas más grades para ver el mundo”

Por: Stella Martínez
Hablar de lectura y escritura, en mi vida, es pensar en mi niñez, cuando mi papá nos sentaba a su alrededor y nos leía historias de su agrado a las que en ocasiones les cambiaba el final o una parte de la historia para comprobar que estuviéramos atentas. Siempre nos compró libros.También a mi memoria mis encuentros con textos preciosos a través de mi escolaridad, bibliotecas con volúmenes valiosos y ejercicios de escucha durante largos momentos de ensoñación: los clásicos siempre fueron los predilectos, no sé cuantas versiones de Caperucita Roja, leí y escuche, del Gato con Botas, La Cenicienta, es así como diferentes autores , escenarios e historias pasaron por mis manosy se quedaron en mi recuerdo como experiencias maravillosas.
Más adelante ya no necesité invitación para leer todos los textos , empezando por las novelas que circulaban en las revistas de moda y que los adultos decían que era “pecado” leer fueron pasado y siendo absorbidas por mi deseo de conocer los sucesos que guardaban bajo sus letras: allí leí historias como Elio y Flora, dos niñoscatólicos que vivieron la persecución de su familia por la práctica de su fe, de textos religiosos pase a novelas de aventuras y llegué a García Márquez, leí Cien Años de Soledad empezando mi adolescencia, ya la lectura entonces formaba parte de mi, siempre durante mi vida escolar abordé esos libros “que tocaba leer” salvo Fausto, ese si me costó mucho trabajo pero tuve ayudantes y presenté el trabajoasignado, a pesar de que el protagonista no hubiera sido conocido plenamente por mi ejercicio lector.
Hasta el final de mi bachillerato mi lectura alcanzó un nivel muy importante no así la escritura, el escribir no se me ofreció como placer nunca, siempre la viví como tarea, como quehacer, nunca sentí el mismo placer por escribir como sentí por leer. Pero como me formé como maestra siempre fueindispensable presentar informes, programas y proyectos y allí el desempeño fue bueno pero sin ser placentero.
Durante mis primeros años de desempeño como educadora creció mi cariño por la lectura, invitando a mis estudiantes a encontrarse con diferentes mundos a través de este medio. Pero realmente es cuando decido estudiar Lingüística y Literatura cuando percibo que a mis estudiantes no les hellevado por este maravilloso camino y es allí también donde descubro que puedo llegar a dejar mis pensamientos en el papel de forma clara, amena y satisfactoria.
Realmente acceder a la información que me ofreció mi pregrado fue muy fácil, hice mi carrera leyendo y escribiendo fueron cinco años, en las noches y en las madrugadas disfrute de obras clásicas, abordé diferentes géneros literarios,informativos y científicos. Me sentí muy complacida con mi elección, siempre he afirmado que había decidido estudiar esta carrera por la lectura, por la posibilidad de acceder a la cultura milenaria más que por saber de gramática que no fue mi agrado durante mi escolaridad, pero que también conocí y valoré durante mi formación profesional.
Como fruto de mi formación a este nivel diseñé y realicéun proyecto con mis estudiantes de sexto grado titulado en el cual tuvimos la oportunidad de fantasear desde las experiencias personales , leer mitos y luego crear mitos, tengo un folleto llamado MITOS en el que recojo 12 producciones de mis estudiante en donde “La creación del dulce”, “Por qué lloran las nubes” o “Por qué existe el sol”, recrean el mundo escolar en ese momento, el folleto seconvirtió de lectura obligatoria para nuevas promociones.
Aquí me quedaron varias experiencias muy ricas, solamente si se vive el gusto por la lectura y la escritura se puede contagiar a otros, no es necesario haber tenido excelentes experiencias con la lectura y la escritura para llegar a producir textos como fruto de la lectura y de las experiencias personales. Simplemente se entra en...
tracking img