Leoberdo reinoso

Páginas: 10 (2325 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Mario Domínguez Quintero

Juchipila, Zacatecas.- A finales de enero la feria se encontraba en su apogeo.

Caminando entre la gente, antes de entrar a la Iglesia de San Francisco -tradición dominical-, madre e hijos pasan por entre los puestos de juguetes, artesanías y a uno de los niños le llama la atención botellitas pintadas de llamativos colores.

Le pide a doña María dinero paracomprarlas, pero ella a pesar de su carácter fuerte se lo niega con más compasión que enojo y, le indica:

- No m'ijito, no podemos gastar un centavo en eso, pero tú pídele a Dios con fe que él te va ayudar -así lo hizo

Al terminar la ceremonia religiosa camino a casa, mira que a un señor se le cae un pañuelo, va y lo recoge -el dinero se envolvía en el paliacate-, lo alcanza y lo entrega; encorrespondencia le regalan un centavo con lo que compró el deseado juguete que una semana después quedaría por allí arrumbado.

Era Leobardo Reynoso Gutiérrez, quien nació aquí un 18 de enero de 1902: Su infancia y juventud se caracterizaron por limitaciones, dificultades, llenas de retos.

Brígido Reynoso su padre, entró a la Revolución un martes, el sábado siguiente ya lo estaban velando. Huérfano a los once años como hermano mayor las circunstancias lo orillaron a coadyuvar en la manutención de sus cinco hermanos.

Moliendo y repartiendo chocolate con su madre para venderlo en Guadalajara a donde se trasladaba en burros primero rentados, después propios y así en mulas que eran más fuertes y ligeras e igual comerciaba frutas de temporada.

En uno de esos tantos viajes una jovencitale pide que suba las maletas al "transporte" de recuas, pero él responde con cortesía que también es viajero; era la hija de un popular "doctor Macías". 

Con él entabló conversación en el trayecto, el chico cayó en su gracia por lo que le propuso que si llegaba a México él se comprometía a ayudarlo, le pagaría sus estudios -al tiempo ocurriría, e igual con un personaje de apellidos ValadézRamírez-: "vas a ser alguien en la vida. Tienes mucha madera; saldrás adelante", profetizaría el primero.

En el momento su madre doña María Gutiérrez Reynoso, no lo vio con buenos ojos dado que era su brazo derecho.

Así en su tierra pasó de cartero (le gustaba una chamaca de nombre Elvira que no le correspondió), a telégrafos pero lo despidieron y partió a Estados Unidos a trabajar. 

A suregreso muy joven aún se dirigió a México en donde se inició de barrendero en la cámara de diputados, allí lo recomendó el "doctor Macías" con quien llegaban todos los juichipilenses en busca de una mano auxiliadora. 

Gozó de una beca de estudios mientras trabajó como ayudante del pagador del Congreso por su conocimiento en la contabilidad, y mostraba el deseo de superación.

El titular de laplaza más tarde enfermó y se jubiló, por lo que él entró al relevo. 

Su amigo Alfredo Robles Zárate, lo enseñó a traer corbata, en vez de usar botines, los zapatos borceguí y traje.

El puesto en la cámara legislativa además le permitió prestar dinero a los diputados -que ganaban treinta y tres pesos y los senadores cuarenta-, con sus respectivos intereses (daba patada y mordida).

Así llevócercanía con la crema y nata de la política nacional, de tal magnitud que lo invitaron a la comida que la fracción guanajuatense le brindó a Álvaro Obregón donde León Toral después de mostrarle una caricatura que le había hecho allí mismo lo asesina aquél fatídico 17 de julio de 1928 quedando empinado encima de un plato de mole, eliminando la posibilidad que tomara posesión por segunda ocasión comopresidente de México, la primera había ocurrido de 1920 a 1924.

La gente coreaba: ¿Quién mató a Obregón? ¡Cá... lle... se la boca y Por... te... se bien!, refiriéndose a Plutarco Elías y Emilio Portes Gil. Antes de morir asesinado Luis Donaldo Colosio, como una muestra de respeto hacia el zacatecano le regaló una estatuilla de bronce de Álvaro Obregón montado a caballo.

Leobardo fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica de Reinosa
  • Quimicas de reinosa
  • Reinosa
  • Caso quimicas reinosa
  • Caso Quimica de Reinosa
  • quimica reinosa
  • Caso Reinosa
  • REINOSO CAMILA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS