Leolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS FÍLMICO DE LÉOLO


Léolo es un filme dirigido por Jean-Claude Lauzon, autor que proviene del Canadá francés. La película se podría definir como poesía cinematográfica sobre la vida, los sueños e inquietudes de Léolo (Maxime Collin), un joven atrapado en un inestable entorno familiar. El filme es un reflejo claro de su creador, que a primera vista se ve reflejado en el apellidode nuestro protagonista “Lozeau” que se pronuncia de forma parecida que el del director, “Lauzon”. El filme debemos englobarlo dentro del movimiento del paradigma moderno ya que el modo de organización sigue sus teorías.


Leo Lozeau, nombre real del protagonista de la película, se otorga el nombre Léolo con el fin de distanciarse de las raíces familiares sumergidas en la locura. Léolodice creerse fruto de la inseminación de un tomate impregnado de semen siciliano, alejándose así de la descendencia de su Padre (Blouin Roland). Su Padre sufre un trastorno obsesivo con la salud intestinal de su familia, tal es su obsesión que los viernes les obliga a tomar laxantes para depurar sus organismos. “Se dice de él que es mi padre. Pero yo sé que no soy su hijo. Porque ese hombre estáloco. Y yo no. Parce que moi rêve, je ne suis pas”


Además de su nombre altera también su apellido, italianizando Lozeau por Lozonne, aumentando sus ensoñaciones con la Italia mediterránea que en ocasiones aparece en el filme. “Italia es demasiado bonita como para dejársela solo a los italianos”


La única vía de escape a la locura familiar es la escritura. Cada noche plasmará enpapel todas sus inquietudes y recuerdos, una poesía que será narrada por el propio Léolo en forma de narrador (Gilbert Sicotte) y el Domador de Versos (Pierre Bourgault), un personaje secundario dentro del filme pero con gran importancia en el producto narrativo.


La imaginación de Léolo nos hace creer que es una realidad tan objetiva como el mundo que le rodea, aunque nos la muestra confuertes sobreexpresiones. También cabría destacar el final abierto, en el cual se nos muestra a Léolo sumergido en una bañera con hielo, ésta imagen nos deja con la duda de qué le ocurrirá a Léolo. El final le da más realismo aún a la historia; nosotros como espectadores, debemos darle nuestro propio final a la historia basándonos en la psicología de los personajes y los entornos socioculturalespor los que se ha movido. Según mi opinión Léolo no puede morir en ese punto, uno de los motivos que me impulsa a esa creencia es la voz del narrador, cómo se puede apreciar el narrador tiene una voz grave que sugiere cierta madurez, por lo que Léolo no puede morir tan joven, supongo que tras recuperarse pasará a disposición de instituciones psicológicas al igual que el resto de su familia.Léolo es el único que se llama a sí mismo por su nombre italianizado; solo en dos ocasiones se le llama Léolo, la primera es cuando el Domador de Versos va a ver a su Profesor (Germain Houde) y la última es cuando está tumbado en el suelo de su habitación al borde de la muerte, que su Madre, para dar énfasis a la carga dramática del momento, le llama así tras varios lloros y lamentos. Otropunto que me gustaría hacer hincapié es cuando Léolo va a visitar a su hermana Rita (Sansón Geneviève), comenta que va por instinto hasta el hospital psiquiátrico pero que allí pregunta por la habitación de su hermana, y hasta a él le resulta raro preguntar por la habitación de Lozeau a pesar de ser su apellido. Se ha hecho creer a sí mismo hasta tal punto que es Léolo Lozonne que al nombrar suapellido real se siente extraño e incómodo.


Respecto a los personajes principales de la narración, cabe destacar que todos sufren una serie de trastornos mentales desde el Abuelo (Julien Guiomar) hasta el joven Léolo, con la excepción de la Madre (Ginette Reno), que es la que sufre como uno a uno, los miembros de su familia acaban en instituciones psiquiátricas. La madre es la que le da el toque...
tracking img