Leon 8

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
León XIII, nacido originalmente con el nombre de Vincenzo Gioacchino Raffaele Luigi Pecci (* Carpineto Romano, Estados Pontificios, actual Italia, 2 de marzo de 1810 - † Roma, 20 de julio de 1903). Papa de la Iglesia Católica entre 1878 y 1903.
Episcopado y cardenalato
En 1843 fue consagrado arzobispo titular de Damietta (Tamiathis) y destinado como nuncio a Bruselas, donde permaneció hasta1846. Poco después fue nombrado obispo de Perugia con el grado de arzobispo ad personam. En 1856 el papa beato Pío IX lo nombró cardenal presbítero del título de San Crisogono.
Elección papal
En los años siguientes se produjo la unificación italiana (1859-70), que supuso la liquidación de los Estados Pontificios y el enfrentamiento radical entre la Iglesia católica y el Estado liberal(especialmente, el nuevo Reino de Italia). La postura moderada que mantuvo en estos temas el cardenal Pecci lo convirtió en un candidato idóneo para suavizar las tensiones, razón que probablemente influyó en la decisión del Colegio Cardenalicio de elegirlo papa al morir Pío IX en 1878.
Efectivamente, en un cónclave de sólo dos días y a la tercera votación, Gioacchino Pecci fue elegido papa el 20 de febrerode 1878. El 3 de marzo siguiente fue coronado en la Basílica Apostólica Vaticana por el cardenal Teodolfo Mertel, Cardenal diácono de San Eustaquio por delegación del cardenal Prospero Caterini protodiácono de S. Maria in Via Lata y ad commendam de S. Maria della Scala que se encontraba enfermo.
Papado
Los primeros años de su pontificado quedaron marcados por una serie de iniciativas académicas:la fundación de un nuevo instituto en Roma para el estudio de la filosofía y la teología, centros de estudio de las Escrituras y un centro astronómico. Se abrieron los archivos del Vaticano, tanto a los estudiosos católicos como a los no católicos. Fue uno de los primeros defensores a favor de la paz en la guerra del Pacífico.
Primera grabación cinematográfica de un Sumo Pontífice, el primero deellos, el Papa León XIII, en 1898.
Su largo pontificado significó un acercamiento de la Iglesia a las realidades del mundo moderno. Frente al creciente problema obrero, en 1891 dio a conocer la Encíclica Rerum novarum (Acerca de las nuevas cosas). La misma deploraba la opresión y virtual esclavitud de los numerosísimos pobres por parte de «un puñado de gente muy rica» y preconizaba salariosjustos y el derecho a organizar sindicatos (preferiblemente católicos), aunque rechazaba vigorosamente el socialismo y mostraba poco entusiasmo por la democracia. Las clases y la desigualdad, afirmaba León XIII, constituyen rasgos inalterables de la condición humana, como son los derechos de propiedad. Condenaba el socialismo como ilusorio y sinónimo del odio y el ateísmo.
El realismo político y lahabilidad diplomática de León XIII permitieron poner fin a la hostilidad del régimen imperial alemán hacia los católicos (abandono por Otto von Bismarck de la Kulturkampf en 1879 y visita a Roma del emperador Guillermo II en 1888). Extendió una controversial bendición pontificia a las tropas chilenas antes de la Batalla de Chorrillos que tuvo lugar el 13 de enero de 1881 durante la Guerra delPacífico. Las tropas bendecidas por él vencieron y saquearon e incendiaron el pueblo de Chorrillos, junto con sus iglesias y capillas. Asimismo los capellanes del ejército vencedor encabezaron el saqueo de la Biblioteca Nacional de Lima, extrayendo y llevando a Chile raras y antíguas ediciones de la Biblia. Igualmente, propugnó el fin de la confrontación entre la Iglesia francesa y la Tercera República,avalando la participación de los católicos franceses en el régimen republicano. Por el contrario, mantuvo el enfrentamiento numantino con el Estado italiano, insistiendo en el boicot de los católicos italianos a la vida política nacional.
Retrato oficial de León XIII.
León XIII pensaba que el servicio diplomático papal debía desempeñar un papel de primer orden tanto en la consolidación de la...
tracking img