Leon battista alberti

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
León Battista Alberti

(Génova, Italia, 18 de febrero de 1404 - Roma, 20 de abril de 1472)

Es una de las figuras del humanismo y personalidad artísticas teórica más polifacéticas del Renacimiento. Alberti fue el primer teórico artístico del Renacimiento.

En Florencia en 1434, se introduce en los medios humanísticos.

En 1453 tuvo la ocasión de escribir una de las más grandes obras de lateoría de la Arquitectura del Renacimiento DE RE AEDIFICATORIA (Sobre la Construcción)
Un tratado en diez libros en el que la perspectiva se entiende como el instrumento más preciado y defiende un concepto clasicista de la belleza, entendiéndola como proporción y equilibrio entre todas las partes del objeto, una armonía perfecta en la que nada debe sobrar ni faltar.

Aunque Alberti nuncaparticipó en el levantamiento real de sus edificios, proyectaba todos los elementos con detalles y, sin llegar a conocer los secretos del oficio de maestro de obras, diseñó auténticos edificios maestros, modelos de tantos arquitectos posteriores. Encontramos en él uno de los introductores del Renacimiento en la arquitectura, imponiendo una belleza clásica precedente de las más importantes obras delCinquecento.

Pero lo que el subrayaba era la decoración de los exteriores de los edificios, que era una tarea habitual de los arquitectos.
Alberti desarrollo un hábil sistema de pilastras y arquitrabes clásicos que debían suponerse sobre cualquier superficie lisa anterior, Alberti uso el nombre de ornamentum (equipamiento, o decoración) para estos elementos arquitectónicos.

En él secontienen los principios esenciales de la arquitectura del Renacimiento, tanto en cuanto a los fundamentos básicos de la belleza arquitectónica, como en su concreción en formas y en determinados tipos de edificios.

El aspecto más innovador de sus propuestas consiste en mezclar lo antiguo y lo moderno propugnando de ese modo la praxis antigua y la moderna, que había iniciado Filippo Brunelleschi.
Yen él se encuentra el máximo representante de aquellos que creyeron que el arte era más teoría que práctica.
Alberti nos ha legado una influencia decisiva en la arquitectura y unos edificios tan bellos como:

1445−1451 Palacio Rucellai, Florencia, Italia

1456−1470 Fachada de Santa Maria Novella, Florencia, Italia.
1447−1450 San Francesco (Templo Malatestiano), Rímini, Italia.
1460−1470San Sebastiano, Mantua, Italia.
1467 Capilla Rucellai en la Iglesia de San Pancrazio, Florencia, Italia.

1470 Santissima Annunziata, Florencia, Italia.

1470 Sant'Andrea, Mantua, Italia.

Sus 10 libros tratan de:

I- Lineamenta. (Llamado de los lineamientos).
II- Materia (el cual se trata de los Materiales).
III- Opus (técnica constructiva, narra cómo ordenar elefecto de ejecución , en especial muros).
IV- Universorum opus (Denominado tratado universal de toda obra).
V- Singuiorum opus (Edificios de toda condición social).
VI- Ornamentum (De las razones y dificultades que sobrellevo y donde aparece cuantas penalidades, estudios y trabajos ha necesitado para escribir estas materias).
VII- Sacrorum ornamentum (Del ornato de los edificios sagrados).VIII- Publici profani ornamentum (Del ornato de las grandes vías dentro y fuera de la ciudad y de los lugares apropiados para enterrar o incinerar los cuerpos muertos).
IX- Privati ornamentum (Del adorno, frugalidad y parsimonia que debe darse a los palacios, o casas reales y de los principales magistrados , De la proporción de los números y reglas para algunas proporciones de dibujos hasta decuerpos naturales).
X- Operitium instauratio (por primera vez un arquitecto se ocupa de la restauración, antes si alguien intervenía en una obra era para destruirla).
Palacio Rucellai
Es ejemplo de arquitectura del siglo XV y es una obra de la primera etapa de su carrera.
Mantiene las características esenciales de todos los palacios florentinos en la fachada, pero la organización es nueva y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leon Battista Alberti
  • DE READIFICATORIA, León Battista Alberti
  • Leon battista alberti
  • “El Pensamiento Estético De León Battista Alberti”
  • Leon battista alberti – libro primero: el trazado
  • Leon Battista Alberti
  • Revista leon battista alberti
  • Leon Battista Alberti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS