Leon fetsinger: teoria de la comparacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoria De La Comparacion Social

"Festinger (1954) propuso una teoría de los procesos de comparación social.

Tomó como punto de partida la noción de que la gente tiene una pulsiónautoevaluativa", es decir, necesita constantemente de evaluar sus opiniones y sus capacidades.
Las opiniones y capacidades con frecuencia no pueden evaluarse a través de observaciones empíricas, a menudoresulta que las capacidades de uno son buenas o malas en comparación con las capacidades de los demás y que las opiniones propias son correctas o están equivocadas en términos de su concordancia o nocon las opiniones de los demás.
La teoría está, elaborada a partir de las siguientes proposiciones:

a. "Las evaluaciones de opiniones o capacidades subjetivas son estables, cuando se puede haceruna comparación con los otros, a quienes se juzga que sus opiniones o capacidades son parecidas a las de una mismo"

b. "Una persona se sentirá menos atraída por situaciones en las que los demásdivergen mucho de ella, que por aquellas donde los demás se parecen a ella, tanto en capacidades como en opiniones"

Teoria De La Comparacion Social
La Teoria de la comparación Social
El conceptode comparación social, acuñado por Festinger (1954, citado por Pyszczynski et al., 1985, p.196), hacia referencia a la comparación que hacía el sujeto de sus opiniones y habilidades con respecto a lasde su grupo. Con el tiempo, el concepto se amplio para incluir la búsqueda de información sobre las emociones de los otros y hoy el término no se limita a describir las comparaciones que hace elsujeto con individuos similares a él sino también las que realiza con otros de habilidades o características muy dispares a las suyas, las cuales tendrían efectos muy importantes en la autoevaluación delsujeto que las realiza. involucrados en la comparación social ha demostrado ser fundamental para comprender múltiples aspectos de la vida del individuo, no solo al nivel de la cognición y conducta...
tracking img