Leon guanajuato

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
LEON GUANAJUATO

* León es una ciudad mexicana, ubicada en el estado de Guanajuato, en la región del bajío, la ciudad cuenta con una población total de 1 238 962 habitantes según el censo del 2010, siendo la ciudad más poblada de la Zona Metropolitana de León y del Estado de Guanajuato.
* Cuenta con un sistema de transporte público de primer nivel. En 2011 obtuvo una mención honoríficaen el "Sustainable Transport Award 2011”
* La ciudad está consolidando dos vocaciones económicas: la atención de la salud de alta especialidad y diagnóstico, y la educación superior y la investigación y pese a que no es la Capital Política del Estado. se le considera la "Capital" Social, Religiosa, Comercial y de Servicios del Estado.

La ciudad está situada a los 101º 41' 00" de longitudoeste y a los 21º 07' 22" de latitud norte; a una altitud de 1,798 msnm. La superficie municipal comprende 1,183.20 km², equivalentes al 3.87% de la superficie total del estado de Guanajuato. El municipio limita al norte con San Felipe; al este con Guanajuato y Silao; al sur con Silao, Romita, y San Francisco del Rincón; y al oeste con Purísima del Rincón y el Estado de Jalisco.

FLORA Y FAUNA* En la parte norte (serrana) del municipio se tiene una zona de reserva ecológica, llamada Sierra de Lobos.
* La vegetación del municipio varía con la altitud, desde Bosque de Encino, Matorral Xerófilo y, pastizales.
* En el municipio de León, se encuentran las siguientes plantas silvestres:
* Casahuate Prieto Ipomoea murucoides roem
* Chicalote Argemone arida rose
*Damiana Turnera diffusa Willd
* Encino Quercus
* Estafiate Artemisa mexicana Willd
* Gobernadora Brickellia veronicaefolia
* Heno Tillandsia recurvata
* Huizache Acacia farnesiana
* Willd Laurel de la Sierra Misanteca capitata Ch. et Sehl
* Maguey Agave Americana Marginata
* Maguey de Pulque Agave atrovirens Karw
* Mezquite Prosopis juliflora

Y entrelas plantas cultivadas se encuentran:
* Buganvileas o Camelinas Bouganvillea Glaba
* Calabaza Cucurbita pepo L.
* Cebada Hordeum vulgare L.
* Chilacayote Cucurbita ficifolia Bouch
* Corona de Espinas. Nativa de Madagascar Euphorbia Splendens
* Ficus Ficus Microcarpa
* Frijol Phaseolus vulgaris L.
* Garbanzo Cicer arietinum L.
* Geranio Geranium robertianumL.
* Haba Vicia faba L.
* Jitomate Lycopersicum esculentum Mill
HIDROGRAFIA
El municipio casi en su totalidad pertenece al sistema hidrográfico del río Lerma-Santiago. Una muy pequeña parte en la región colindante con el Estado de Jalisco, es de la cuenca del río Verde-Santiago. Las aguas de ambas cuencas desembocan al Océano Pacífico.

Las corrientes que bajan de la Sierra deComanja y que inundaban antaño la ciudad, se contienen en varias presas reguladoras: Los Castillos (3 420 000 m3), Duarte (4 466 000 m3), Echeveste (3 000 000 m3), El Barrial (50 000 000 m3). Después de almacenarse por horas, las aguas fluyen en los cauces del municipio o, son almacenadas en la Presa del Palote (9 300 000 m3) en la parte norte de la ciudad. La cota de vertido de la Presa del Palote es1836.15 m

La corriente principal forma en la ciudad el Río de los Gómez, afluente del Río Turbio, cuyo cauce originalmente pasaba por la calle Miguel Alemán y que hace décadas fue canalizado. Al Río de los Gómez se le unen los arroyos Mariches, del Muerto, Alfaro y los Sauces.
El Ojo de Agua de los Reyes, el Puerto Colorado, Las Canoas, El Rancho y la Virgen son corrientes que forman elarroyo de Alfaro.
Y, las corrientes de San Juan de Otates, El Juache, El Frande, El Cundo, forman el río de la Laborcita o de Duarte, posteriormente llamado de los Sauces.
Grabados antiguos muestran un manantial en donde actualmente es el parque Hidalgo, el cual alimentaba un pequeño arroyo que corría por la hoy calle Julián de Obregón.

HIDROGRAFIA
El municipio casi en su totalidad pertenece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • León Guanajuato
  • Demografía en león guanajuato
  • Reportaje de Leon, Guanajuato
  • Historia De León Guanajuato
  • Fundacion De Leon Guanajuato Mexico
  • problema del calzado chino en Leon, Guanajuato
  • Criptas del templo expiatorio de León, Guanajuato
  • leon guanajuato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS