Leon Tolstoi

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
León Tolstói

(Liev Nikoláievich Tolstói; Yasnaia Poliana, 1828 - Astapovo, 1910)
Escritor y ruso. Hijo del noble propietario y de la princesa María Volkonski. El muchacho quedó precozmentehuérfano, porque su madre falleció a los dos años de haberlo concebido y su padre murió en 1837.
Pero el hecho de que después pasara a vivir con dos tías suyas no influyó en su educación, que estuvodurante todo este tiempo al cuidado de varios preceptores masculinos no demasiado exigentes con el joven aristócrata.
En 1843 pasó a la Universidad de Kazán. según cuenta el propio Tolstoi , a losdieciséis años carecía de toda convicción moral y religiosa, se entregaba sin remordimiento a la ociosidad, resistía asombrosamente las bebidas alcohólicas, jugaba a las cartas sin descanso y obtenía conenvidiable facilidad los favores de las mujeres.
Regalado por esa existencia de estudiante rico y con completa despreocupación de sus obligaciones, vivió algún tiempo tanto en la bulliciosa Kazán comoen la corrompida y deslumbrante ciudad de San Petersburgo.
Tolstói no pertenecía al ejército, pero en una de las campañas, el comandante, príncipe Bariantinski, repara en él y tras unos exámenesTolstói ingresa en la brigada de artillería, en la misma batería que su hermano, como suboficial.
Junto con Eliseo Reclus fue precursor de lo que poco después se denominaría "naturismo libertario".Tolstói, vegetariano como Reclus, escribe en su postrer libro Últimas palabras (1909) que vivamos según la ley de Cristo: amándonos los unos a los otros, siendo vegetarianos y trabajando la tierra connuestras propias manos. 
Tolstói intentó renunciar a sus propiedades en favor de los pobres, aunque su familia, en especial su esposa, Sofía Behrs, lo impidió. Intentando huir de su casa murió en laestación ferroviaria de Astápovo, y entre sus últimas palabras, se oyeron éstas que muestran, como ninguna de las muchas maravillosas que pronunció o escribió, la grandeza de su alma: "Hay sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leon tolstoi
  • Leon Tolstoi
  • León Tolstoi
  • Leon Tolstoi
  • León Tolstoi
  • Leon Tolstoi
  • León Tolstoi
  • Leon Tolstoi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS