Leon tolstoi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
León Tolstoi
Era uno de los hijos menores del conde Nicolás Ylyich Tolstoi y de la princesa María Volkonsky, quien lo dio a luz en sus posesiones de Yasmaya Polyana el 9 de septiembre de 1828. Sus padres fallecieron muy pronto, debido a lo cual el niño se crio con sus parientes femeninos y recibió una educación marcadamente francesa por parte de sus tutores.
A los dieciséis años comenzó susestudios universitarios en Kazan, con muy escaso aprovechamiento, puesto que los postergaba a la inútil y muelle vida de sociedad en los salones aristocráticos locales de etiqueta muy parecidos a los de Moscú y de san Petersburgo.
Fueron principalmente las lecturas de las obras de Rousseau las que dejaron huella en el espíritu de este joven. Fue así como decidió regresar a su lugar de origen ydedicarse a la vida de campo y cuidar de su granja y siervos, pero el joven todavía no estaba preparado para esto.
Siguieron luego los años de vida alegre en Moscú y con estos su enrolamiento como suboficial voluntario de artillería. Sin embargo Tolstoi seguía escribiendo sus impresiones íntimas dondequiera que se encontraba (principalmente por el Cáucaso). Al regreso de un viaje por Europa se casócon la joven Sofía Bersh, con la que se traslada a su tierra natal e inicia una vida conyugal feliz y prospera, y así vive varios años si pretensiones de ser más sabio que la vida y la naturaleza como o afirma en uno de sus libros.
Fiel a su actual estado de conciencia hizo sus dos grandes obras maestras (la guerra y la paz 1866 y Anna Karenin 1875) pero al final de la novela pone aldescubierto lo que seria su mayor crisis existencial. Es en el año de 1876 cuando comienza a rechazar la vida acomodada que hasta entonces había disfrutado al lado de los suyos, se hiso así portavoz de las miserias de su pueblo y un notable pacifismo. Vistió el traje mujik inicio una vida austera y llegó a tal grado de humildad (consecuencia de una breve exposición de los Evangelios y en qué consiste mife) que se vio discutido hasta por su familia, aunque en el fondo tanto su esposa como sus hijos admiraban su ferviente filantropía.

Algunas de sus obras son:
Memorias de un loco 1884, La muerte de Iván Ilych 1884, Amo y criado 1885, La sonata a Kreutzer 1889, y Resurrección 1900.
Los cosacos es una novela en la que león Tolstoi quiere reflejar o proyectar su experiencia de esos hombres con losque convivio en su internamiento en el ejercito, es pues una manera de expresar su vida misma y los cambios que surgen en ella a través de esta experiencia que transforma total y rotundamente su vida.
La novela la escribe pues como la manera de relatar lo que en 1876 demostrara como cambio radical en su vida.

LOS COSACOS.
Todo comienza con Olenin, el protagonista de la historia, es un jovenrico de San Petersburgo que, deseando romper con su medio y su modo de vida, es pues un joven que desde sus propios labios expresa que jamás ha amado, luego parte a incorporarse como cadete a las tropas del Cáucaso.
Su llegada a las orillas del Terek, se encuentra con la hermosa vista de las grandiosas montañas caucásicas, supone un cambio radical en su vida, no sólo en su aspecto externo sino,interiormente, reflejando así un gran cambio sobre todo en su manera de pensar.
La sencilla vida en la stanitsa (aldea) cosaca y el contacto continuo con la naturaleza, la cual lo envuelve en el misterio humano y causa  en Olenin una impresión tal que lo hace trascender en su opinión sobre el ser humano. Los afanes, logros y vanos deseos del hombre nada son ante la magnitud que representan consu sencillez las montañas.
Olenin comienza a reflexionar sobre que la única opción de un ser que se tiene a sí mismo por racional, si quiere vivir con dignidad, es procurarse un medio de vida en comunión perfecta con la naturaleza, entendiendo con esto que es claro que se trata de algo que supera al hombre.
Esta es pues la manera de pensar de Olenin, de cuya verdad se siente totalmente seguro,...
tracking img