Leon venado zambrano y diego rivera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSÉ LEÓN VENADO ZAMBRANO
1900-1946
TEJEDOR, ALBAÑIL, FILARMONICO, PINTOR, ESCRITOR.

Nació el 28 de junio de 1900 en Santa María Chiconcuac, Estado de México-
Sus padres: Sr. Paulino Venado ySra. Epifanía Zambrano.
Fue el cuarto de 5 hijos.
El 17 de junio de 1920 contrae matrimonio con la Srita. Encarnación Galván López, con quien procrea siete hijos: Hermelinda, Celia, Benito, Felipe,Fulgencio y Filiberto (a la fecha sobrevive el señor Filiberto).
Murió en Santa María Chiconcuac el 13 de junio de 1946.

Trabajo con los mundialmente famosos muralistas Diego Rivera y PabloO’Higgins, su talento fue reconocido no solo por ellos al inmortalizarlo en sus obras, sino también por el círculo de amigos de estas personalidades.
En varios libros editados en México y en el extranjero semenciona el nombre del Sr. León Venado, en uno de ellos la Señora María de Jesús de la Fuente Viuda de O’Higgins al hablar sobre os murales de la “Capilla Riveriana” que se encuentra en la “CapillaRiveriana” que se encuentra en la Universidad Autónoma Chapingo Comenta:

“En esos murales no solo están Tina Modotti, Lupe Marín, Luciana, que son personajes y amigos de Diego que posaron párale sinoque hay otros tan importantes por ejemplo, León Venado que era uno de los albañiles que trabajó en la obra; aquí en el asa tengo un retrato de él y en la Capilla está pintado varias veces; un hombrecon mucha personalidad, muy sensible. Era de Chiconcuac y hacia diseños para los jorongos y esas artesanías que se hacen todavía, además hacia cuentos; en la revista “Mexican Folkways” de la que PabloO´Higgins era uno de los colaboradores, publicaron algunos cuentos de León Venado, quien era analfabeta, pero con la ayuda de Francis Toor, mujer muy interesada en recopilar las cosas de México, Leónvenado le contaba el cuento y ella lo escribía, la revista lo publicaba respetando el crédito para León Venado”. (Uranga, 1978:16)

El señor León Venado destacó en las siguientes áreas:...
tracking img