Leon y su industria del calzado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciudad de León y la industria del calzado.
Algunas referencias

La ciudad de León ha observado un gran desarrollo industrial, pero se caracterizaprincipalmente por su producción de calzado. Para 1978, aproximadamente 60 000 personas se empleaban en mas de 2 000 establecimientos productores del calzado en laciudad[1]. Tan alta concentración de plantas zapateras, atrajo el desarrollo de industrias productoras de insumos necesarios para su proceso productivo.

El estado deLeón contribuye con un 37% a la producción nacional de calzado y por tanto ha contribuido a crear numerosos establecimientos comerciales, por lo menos la mitad se sushabitantes de la ciudad viven de los ingresos que les reditúa su trabajo en esta rama. Es por ello una ciudad zapatera por excelencia y especializada en laelaboración de zapatos.

La industria mexicana del calzado ha sido considerada como una industria “tradicional” a diferencia de las industrias “modernas” o de “punta”,no ha sido objeto de mucha reflexión, no obstante que es productora de bienes de “primera necesidad” o “bienes salario”. También ha sido conceptualizada comorepresentativa del estrato industrial denominado “pequeña y mediana industria”. Se ha afirmado que “la base de la industria en México las constituyen las pequeñas ymedianas empresas, dado que únicamente 532 compañías del total de la industria de la transformación para 1970, representaba a la gran empresa (FOGAIN 1974; III: 465).Además, la industria del calzado representa el 14.5% del total de establecimientos de la pequeña y mediana industria.[2]

-----------------------
[1]
[2]
tracking img