Leon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
León (Llión3 en leonés) es un municipio y ciudad española ubicada en el noroeste de la Península Ibérica, capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Castilla y León.León contaba en 2009 con 134.305 habitantes4 repartidos en una superficie de 39,03 km², y un área metropolitana de 204.212 habitantes (otros proyectos dan cifras diferentes5 ),distribuidos en doce municipios ocupando un área de 708,1 km².6
Nacida como campamento militar romano de la Legio VI Victrix hacia 29 a. C., su carácter de ciudad campamental se consolidó con elasentamiento definitivo de la Legio VII Gemina a partir del año 74. Tras su parcial despoblación con motivo de la conquista musulmana de la península, León recibió un nuevo impulso comoparte del Reino de Asturias. En 910 comenzó una de sus etapas históricas más destacadas al convertirse en cabeza del Reino de León, si bien ya desde la Baja Edad Media la ciudad dejó detener la importancia de antaño, en parte debido a la pérdida de su independencia tras la unión del reino leonés a la castellana, definitiva desde 1301.
Sumida en un período de estancamientodurante la Edad Moderna, en la Guerra de la Independencia fue una de las primeras ciudades en sublevarse de toda España, y años después del fin de la misma, en 1833, adquiriría su rangode capital provincial. La llegada del siglo XX trajo consigo el Plan de Ensanche, que acrecentó la expansión urbanística que venía experimentando desde finales del siglo XIX, cuando laciudad se convirtió en un importante nudo de comunicaciones del noroeste con motivo del auge de la minería del carbón.
Su patrimonio histórico y monumental, así como diversas celebracionesque tienen lugar a lo largo del año, entre las que destaca la Semana Santa, y su situación como paso obligado del camino de Santiago, la convierte en una privilegiada del norte español.
tracking img