Leon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hiram Abif
Jiram Abif, Hiram Abif, Hiram Abí o Hiram Abiff es un personaje que refigura al maestro constructor del Templo de Salomón (construido alrededor del año 988 a. C.).
El nombre Hiram, pronunciado Kjirám o Kjurám es de origen fenicio, posiblemente una abreviación o equivalente de Ahiram (Núm. 26:38, en la Biblia), el cual significa ‘mi hermano es el exaltado [Dios].
La palabra Abísignifica ‘(ser) paternal’. Proviene de la palabra caldea correspondiente a padre (literal o figurado), principal.
Abí, Ab u Ob, significan guardián, vigilante y angel guardián, que expresan la idea de proteger un lugar habitado. El blanco expresa la idea un lino fino o lino blanco, mientras que abi expresa la idea de ser un mago o encantador (por el balbuceo), así como alguien que evoca espíritus.De esta misma raíz proviene la palabra griega Abba.
Hiram Abif es una figura simbólica en Masonería y la narración que se utiliza es una parábola psicodramática, creada deliberadamente para vincular un conjunto de enseñanzas. Se trata de una leyenda propiamente dicha, pues todo masón sabe, de antemano, que la personalidad representadas del Maestro asesinado son totalmente imaginarias sobre estepersonaje, al carecer de información, siendo históricamente difícil de comprobar.
En la parábola usada en el ritual masónico, Hiram Abif fue asesinado por tres compañeros miembros del oficio que trabajaban en la construcción del templo en su afán de obtener información del Maestro Masón de forma ilícita de todos modos cualquier información o secreto, Hiram Abif no lo reveló antes de morir.
Elcuerpo de Jiram fue escondido por los asesinos llamados en el folclore masón como: Jubelon, Jubelas y Jubelus y después recuperado y adecuadamente enterrado por el Rey Salomón.
El Templo del Rey Salomón fue la obra arquitectónica más importante de la época. Hoy perdura su reconocimiento. Los secretos que se utilizaron para su construcción, así como, la terminología que se usaba, forman parte hoy endía en la Masonería moderna. Los nombres de los diferentes utensilios, herramientas y vocabulario perteneciente al gremio de constructores, son aplicados de forma alegórica a la conducta moral de masón. De tal suerte, que si el masón se hace experto en su aplicación simbólica de las herramientas constructivas, supone la perfección como persona y en consecuencia, mejoraría la sociedad de suentorno.
En las fuentes bíblicas aparecen dos personajes con el nombre de Hiram:
* Hiram, rey de Tiro y
* el hábil artesano Jiram enviado desde Tiro para trabajar en el Templo de Salomón.
Propiamente dicho Hiram I de Tiro aparece por primera vez en 2 Samuel 5: 11-12, al haber enviado materiales de construcción y obreros a Jerusalén para la construcción.
La Biblia relata la petición formaldel Rey Salomón de Jerusalén al rey Hiram de Tiro de obreros y material para la construcción del templo. El relato del templo así como los dos Hiram se encuentran desde 1 Reyes, capítulo 5 a 7 (ya en el 8 traslada el arca), también se relata en Crónicas, capítulo 2, versículos del 2 hasta el 5.
Yo, pues, te he enviado un hombre hábil y entendido, Hiram-Abi (hijo de una mujer de las hijas de Dan,mas su padre fue de Tiro), el cual sabe trabajar en oro, plata, bronce y hierro, en piedra y en madera, en púrpura y en azul, en lino y en carmesí. Asimismo sabe esculpir toda clase de figuras, y sacar toda forma de diseño que se le pida, con tus hombres peritos, y con los de mi señor David tu padre.
2 Crónicas 2:13-14.
Lo que se sabe de la biblia es que era un experto en metalurgia, aunque paraotros autores, Hiram Abif fue un consumado maestro en la Alquimia hermética,[] la Biblia dice que era un experto en bronce, y otros metales, al igual que telas, éste construye gran parte del templo incluyendo las dos columnas principales, y el término Abí más que un apellido o una extensión del nombre, era un título que reflejaba a un experto, lo que ahora se conoce como un maestro.
Hiram Abi...
tracking img