Leon

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
Leon Trotsky


LEON TROTSKY
Trotsky, aun cuando era el personaje más vilipendiado y más acusado en el mundo entero de hechos repugnantes que nunca cometió, era, sin duda, la figura más relevantey brillante del mundo político internacional luego de muerto el camarada Vladimir Lenin. Trotsky era el cerebro más luminoso que tenía el marxismo, el proletariado, la revolución y el socialismo en sutiempo. Eso no lo discutía absolutamente nadie aunque sus enemigos más enconados se lo negasen por diferentes vías acusándolo de contrarrevolucionario y agente del imperialismo. Incluso, Hitler, lafiera más salvaje del fascismo temía a Trotsky como lo hace el zorro ante todo animal que lo exceda de tamaño. Así, en otros términos, se lo había reconocido al embajador francés en Alemania,Coulomdre, porque le aterrorizaba que Trotsky fuese el vencedor de la segunda guerra mundial.
Nacido en Ucrania en 1879, fue protagonista de la revolución bolchevique en Rusia en 1917, hasta que se enfrentoideológicamente con José Stalin. Hoy en día es considerado un gran teórico, quizás con más aciertos que errores, y es así como lo muestra su gran y extensa obra escrita.
Fue uno de los principalesprotagonistas de la primera revolución obrera con éxito, tuvo sus aciertos y sus errores. Armó el ejército rojo, contra las fuerzas reaccionarias y explotadoras, con multitud de problemas. Los estragosde una Rusia asolada por la guerra continuada y los excesos del gobierno de los zares, llevó a Trotsky a tener que tomar decisiones muy complicadas, con tal de salvar al pueblo ruso del reaccionarioejercito blanco. Firmó la paz de Brest-Litovsk, después de prometer al pueblo: "paz y pan".
Respetó al marxismo, dando continuidad a la idea de revolución permanente, y al Internacionalismo de lacausa, en contraposición, de la idea de revolución en un solo país (así fueron las cosas). No hay que olvidar, que creó la Cuarta Internacional Comunista, totalmente en contra del Reformismo en el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leon
  • leones
  • leon
  • de leon
  • El Leon
  • leonidas
  • leone
  • leon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS