Leon

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
EL LEÓN

Nombre Científico:Panthera leo
Familia:Félidos
Orden:Carnívoros
Clase:Mamíferos
Identificación:Por su enorme tamaño, su color “leonado” y la majestuosa melena de los machos, resulta inconfundible.
Tamaño:Longitud cabeza-cuerpo: de 2,25 a 2,85 m (récord: más de 3 m); altura en la cruz: de 80 a 120 cm; cola: de 60 cm a 1m.
Peso:De 120 a 250 kg.
Distribución:Muy discontinua a lolargo del África subsahariana, llegando hasta Sudáfrica y eludiendo la zona selvática del centro-oeste del continente; también está presente en el noroeste de la India.
Hábitat:Sabana en todas sus variantes, aunque muestra preferencia por las llanuras abiertas. La reserva india es un bosque seco y relativamente abierto.
Alimentación:Carnívoro estricto, prefiere los herbívoros de tamaño mediano ogrande; también es carroñero.
Reproducción:2-3 crías por camada (extremo: 1-6) tras una gestación de 105-115 días (extremo: 120). Madurez sexual a los 3-4 años.

Los leones poseen una complexión extraordinariamente fuerte y musculosa, presentando sin embargo, un acusado dimorfismo sexual: además de la melena que les es propia, los machos son mucho más grandes que las hembras (pueden llegar apesar entre 60 y70 kg. más).

Melena

Consiste en un pelaje muy largo que se inserta sobre cuello y hombros. Su color varía de amarillo pálido a intenso, y de pardo claro a muy denso, incluso negro, y tiene la particularidad de oscurecerse con la edad. Empieza a crecer al año y medio, y no se completa hasta los cinco o seis años. Por medio de la melena, los machos se reconocen entre sí y saben sison más o menos viejos.
Excepcionalmente, se encuentran machos con una melena muy reducida o que incluso carecen de ella.

Pelaje

El peso es predominantemente corto y de color uniforme, aunque varía, según la población, de amarillo grisáceo a pardo rojizo. Las hembras, aparte de carecer de melena, presentan un a coloración más pálida, especialmente en la garganta y la región inferior delcuerpo. Ambos sexos presentan un mechón de pelo blanquecino en el mentón. Los jóvenes muestran manchas de color parduzco, incluso negro, en forma de roseta y rayas, que desaparecen progresivamente durante el crecimiento.

Cabeza

Cráneo ancho y muy robusto. Sobre la cabeza se distinguen las orejas cortas y redondeadas.

Cuerpo

Compacto y musculoso, pero esbelto. Se dan grandesdiferencias de peso entre machos y hembras; mientras éstas pesan de 120 a 185 kg., los leones pueden llegar a pesar 250 kg.

Patas

Fuertes y muy anchas, provistas de garras retráctiles; en la parte inferior poseen almohadillas o cojinetes plantares para facilitar el apoyo sobre el duro suelo de la sabana.

Cola

Larga y de pelo corto, que termina en un estuche córneo cubierto de pelos más largos yoscuros.
El león posee una cola larga, de pelo corto, que termina en un conspicuo estuche córneo cubierto de una borla o penacho de pelos más largos y oscuros. Su función primordial es espantar a las incordiantes moscas, especialmente abundantes en el clima caluroso en que viva.
Los leones son muy sensibles a estos insectos: en una ocasión se comprobó que subían a árboles de 13 m de alto paralibrarse de una plaga de moscas.

Fauces

Las mandíbulas no son muy largas, pero sí anchas y fuertes, y sirven para aferrar y desgarrar a las presas, más que para masticar. Su dentadura es muy desarrollada y de gran tamaño.
Las muelas carniceras son muy grandes, y las coronas dentales se han convertido en dos largas cuchillas dispuestas en cizalla que encajan una sobre otra. Con ellascortan y rebanan la carne a la perfección. Finalmente, los colmillos son los típicos de felino, pero de 6 cm de largo.
Aparato locomotor
El aparato locomotor es el conjunto de sistemas y tejidos que posibilitan el mantenimiento del cuerpo del animal y su movimiento.
* Esqueleto:
* Esqueleto axial:
* Cabeza: cráneo y mandíbula.
* Columna vertebral: vértebras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leon
  • leones
  • leon
  • de leon
  • El Leon
  • leonidas
  • leone
  • leon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS