Leona Vicario Resumida

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
LEONA VICARIO
María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, heroína de la Guerra de Independencia en México, nació el 10 de abril de 1789 en la Ciudad de México.

Quedóhuérfana de ambos padres a la edad de dieciocho años, razón por la cual quedó al cuidado de su tío, que además fungía como albacea.

Conoce a Andrés Quintana Roo y decide colaborar con el movimientoinsurgente: sirvió de mensajera, ayudaba a fugitivos, enviaba dinero y medicinas y colaboraba en todo lo que le fuera posible.

En 1813 es arrestada por su participación en el movimiento, al serdescubierta intentó escapar hacia Michoacán para encontrarse con Andrés Quintana Roo, quien más tarde sería su marido. Fue capturada y encarcelada, y sus bienes le fueron confiscados. Es liberada, pero en1818 vuelve a caer presa, aunque recibe un indulto con la condición de abandonar la lucha. Ella y su marido fueron vigilados hasta que triunfó del movimiento en 1821.

Murió en la Ciudad de México el24 de agosto de 1842. Sus restos fueron trasladados a la Columna de la Independencia en 1925. Su nombre está inscrito con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, sededel Congreso de la Unión.

Mariano Matamoros
Realizó sus estudios en el colegio de la Santa Cruz en Tlatelolco, en la ciudad de México, graduándose de Bachiller en Artes y Teología en el año de1789, y de Sacerdote en 1796. 

Se desempeñó como sacerdote en las parroquias de Santa Ana, Santa Catarina, mártir y del Sagrario metropolitano en la ciudad de México, posteriormente estuvo enTepatitlán, Jalisco; en Pachuca, Hidalgo y en la misión de Bucareli en Querétaro, y finalmente se le nombró cura interino del pueblo de Jantetelco, en la jurisdicción de Cuernavaca. 

Su vida patriótica seinició en 1811 en la etapa madura de su vida, cuando tenía 41 años de edad. Al estallar el movimiento de Independencia, Matamoros simpatizó con él, ya que como sacerdote del pueblo conoció muy a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Leona Vicario
  • Leona Vicario
  • Leona vicario
  • Leona vicario
  • Leona vicario
  • Leona vicario
  • leona vicario
  • Leona vicario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS