Leona vicario

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
LEONA VICARIO
[1789-1842]
Heroína de la Independencia de México
Es triste que pocos sepan del papel tan importante que realizó Leona Vicario en nuestra historia, concretamente en el movimiento deIndependencia. Algunos hasta han llegado a creer que era hombre: León A. Vicario. Aunque en México se celebra el 2010 el bicentenario de la lucha armada contra el virreinato español, y por tanto,se han hecho muchos programas, documentales, obras de teatro sobre eso, son muchos los que aun no conocen bien a sus héroes y menos a sus heroínas. Tenemos a la más “famosa” de ellas: Doña JosefaOrtiz de Domínguez, pero están Gertrudis Bocanegra, La güera Rodríguez y Leona Vicario entre otras. Este espacio esta dedicado a esta última.
Nació el 10 de abril de 1789 en la ciudad de México.Perdió a sus padres, siendo muy niña, y quedó al cuidado de su tío, el licenciado don Agustín Pomposo Fernández, a cuyo despacho entrara a practicar el estudiante de leyes, el joven yucateco don AndrésQuintana Roo, para obtener su título de abogado. La joven se enamoró del pasante, que le pidió se casara con él, a lo cual aceptó; pero su tío no permitió su matrimonio con aquel joven que era de ideasrevolucionarias, mientras que él era un recalcitrante realista. La joven tenía las mismas ideas de su novio, por lo que, cuando éste se unió a los insurgentes, después del rechazo de su boda, ella leenviaba noticias desde la capital a los campos donde operaba en guerra.
Ella fue quien dio la noticia en México de que los insurgentes acuñaban moneda propia, y gastó todo su patrimonio, aun susjoyas, para ayudar a los insurrectos, a quienes enviaba noticias que les servían, por medio de heraldos secretos, haciendo llegar a los conjurados dentro de la capital los informes que Quintana Roo leenviaba de regreso. En 1813 fue descubierta y denunciada como conspiradora, doña Leona Vicario, por lo que su tío la internó en el convento de Belén de Las Mochas, de donde la sacaron algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leona vicario
  • Leona vicario
  • Leona vicario
  • leona vicario
  • Leona vicario
  • Leona Vicario
  • Leona Vicario
  • Leona Vicario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS