Leona vicario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leona Vicario (1789-1842)

Maria de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador nació el 10 de abril de 1789 en la Ciudad de México, hija de Gaspar Martín Vicario, un españolpeninsular y de Doña Camila Fernández de San Salvador, una noble criolla.
Pudo educarse al nivel de los hombres, algo raro en esa época, recibiendo desde niña una sólida formación intelectual que le fue muyútil.

Quedó huerfana de ambos padres a la edad de dieciocho años, razón por la cual quedó al cuidado de su tío, Agustín Pomposo Fernández de San Salvador, que además fungía como albacea.
En eldespacho de su tío conoció al joven yucateco Andrés Quintana Roo, pasante de derecho, del que se enamoró. Ambos compartían las mismas ideas de libertad y eso afianzó su relación, a la que se opuso eltío de Leona, enemigo acérrimo de los insurgentes.

Doña Leona siempre manifestó su rechazo a los españoles a grado tal que cuando ella iba por la calle y alguno de ellos le cedía el paso, se bajaba dela banqueta y expresaba que "no quería deber favor alguno a los gachupines".

Andrés Quintana Roo, quien ya pensaba unirse a los insurgentes, pidió la mano de Leona a Don Andrés, quien se la negó,argumentando que el joven era pobre. Andrés se trasladó a Tlalpujahua, donde se unió a las fuerzas de Ignacio López Rayón y, ante la forzosa separación, la joven buscó la manera de ayudar por sucuenta a la causa de la independencia.

Se dedicaba a recorger noticias de los movimientos que planeaban los españoles para combatir a los insurgentes. Se comunicaba mediante informes en clave publicadosen el periódico "El Ilustrador Americano".
Leona Vicario tomó los nombres de sus personajes literarios favoritos para aplicarlos a los conspiradores "guadalupes" y a los insurgentes en el campo debatalla. Fue ella quien bautizó con seudónimos de guerra a José María Morelos, Miguel Hidalgo, Ignacio López Rayón y tantos otros de los principales líderes insurgentes.

También enviaba y...
tracking img