Leona vicario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEL: INSTITUTO DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO
ESTUDIANTE: HERNANDEZ CABALLERO MAYRA FERNANDA
GRUPO: 501
PROFESORA: NERIA MOSCO KARINA
TITULO: LA HISTORIA Y YO. APROPOSITO DEL BICENTENARIO/CENTENARIO
FECHA: 22 DE SEPTIEMBRE

LEONA VICARIO
Fue bautizada como María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador. Nació el 10 de abril de 1789 en laciudad de México y murió el 21 de agosto de 1842 en el mismo lugar.
Sus padres fueron el español Gaspar Martin Vicario y Camila Fernández de San Salvador oriunda de la ciudad de San José de Toluca.Leona fue hija única; sus padres se esmeraron en su educación, decidieron que Leona no solo aprendiera a rezar, bordar y tocar el piano –como toda futura dama-; le inculcaron el amor por la historia laliteratura y el arte.
Los padres fallecieron cuando ella era adolescente, dejando en su testamento a su tío don Agustín Pomposo como tutor y albacea. Este se hizo cargo de los bienes y la educación deLeona; compro una casa junto a la suya para que la joven se instalara cómodamente y, al mismo tiempo, tuviera privacidad.
Por este tiempo conoció a Andrés Quintana Roo pasante de derecho quetrabajaba en el despacho de su tío. Ellos se enamoraron, y Andrés solicitó la mano de Leona, obteniendo la negativa de su tío por la diferencia de ideologías. Esto motivó a Leona a escapar de su casa paraunirse a Quintana Roo en su participación en la insurgencia. Vicario se trasladó al pueblo de de Tacuba, donde formó un grupo de mujeres que apoyaban la causa independiente.
Leona Vicariofinanciaba con su propia fortuna la insurgencia. Sirvió como mensajera de los insurgentes, a los que servía como espía en la Ciudad de México, junto con otras personas de una organización secreta llamada LosGuadalupes, hasta que fue apresada el 13 de enero de 1813. Fue condenada a recluirse en el convento de Belén de las Mochas, de la Ciudad de México. En mayo de 1813, tres insurgentes disfrazados de...
tracking img