Leonardo Da Vinci De La A a La Z

Páginas: 39 (9741 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
LEONARDO DA VINCI:
UN MODELO MULTIDISCIPLINAR ABIERTO AL MUNDO DE HOY
Fernando Torres Leza
Catedrático de Ingeniería de Fabricación. Universidad de Zaragoza
1. INTRODUCCIÓN
La humanidad dispone hoy de un elevado nivel de conocimientos, de un ingente acervo social y de una actividad creativa sin precedentes históricos. Son más altos que nunca el saber medio individual y el número de personasque lo ejercitan. El tiempo de vida y la proporción dedicada al estudio y a la comunicación se alarga continuamente. Las tecnologías y los equipos que facilitan la información y la extensión de las redes de comunicación muestran un desarrollo espectacular.
Sin embargo, a pesar de estas ingentes posibilidades, el mundo se muestra inexplicablemente incapaz de dar respuesta a endémicos problemashumanos que aún agobian a la mayor parte del planeta, y en muchos entornos se detecta un deterioro evidente. Aunque la utopía de la paz mundial es difícilmente alcanzable, no es posible olvidar que la capacidad destructiva no guarda relación con una admisible estrategia defensiva ante posibles situaciones bélicas. Para mayor desazón, surgen riesgos no menos importantes como resultado descarriadode los nuevos conocimientos.
¿Cómo responder ante esta compleja situación? ¿Es tolerable la persistencia de estos problemas? ¿Por qué no existen planes a corto y medio plazo para conseguir entre todos un mundo más sano, más feliz, con más calidad de vida para todos sus pobladores? ¿La inteligencia y los recursos no son suficientes para sobreponernos a las calamidades y cataclismos, sean naturaleso provocados? El egoísmo individual o asociado, y también la escasez de corrientes filosóficas atentas a los problemas reales, la excesiva especialización y la falta de cohesión interdisciplinar entre los intelectuales y gobernantes son algunas de las causas que impiden aplicar los poderosos medios de la ciencia actual.
Algunos indicadores llevan a pensar que esta es la época de mayor logrointegral de la humanidad. La imagen no es tan optimista si se establece relación con los recursos disponibles y con los riesgos acumulados. La ciencia y la globalización tienen ventajas, pero generan también peligros de máximo alcance. Por poner unos pocos ejemplos, basta citar la catástrofe de Chernobil, las nuevas enfermedades como las “vacas locas”, los atentados masivos o la proliferación devirus informáticos en una sociedad informática monopolística.
Comparativamente, la época del Renacimiento italiano es un buen ejemplo de momento cumbre de la creatividad humana, y su decadencia también puede servirnos como advertencia en este momento. En tal época, destacados “genios” individuales, difícilmente explicables sin un adecuado caldo de cultivo, han dejado muestras de impresionanteslogros. También debe preocuparnos su desaparición histórica, amenaza fácilmente transportable al aparentemente sólido escenario actual. El ejemplo de Leonardo da Vinci, a menudo explicado de modo simplista por su faceta de genio extraordinario, alcanza hoy de modo creciente un atractivo inusitado para todos los públicos.
Para facilitar esta ambiciosa tarea, presentamos y aplicamos nuestro SistemaIntegrado de Categorías Universales, SICU, que permite representar la aportación global de Leonardo en 26 disciplinas clave, nemotécnicamente designadas con las iniciales del alfabeto, analizar una de sus obras técnicas de mayor profundidad, -el Códice Madrid I- , o servir de base unificada para el análisis y el desarrollo de métodos creativos en diversos ejemplos actuales.
Aquí se ofrece unavisión integrada y un ensayo de explicación fundamentada del éxito de sus métodos. Para que el estudio no se quede en un simple análisis retrospectivo, se comenta la situación de los sistemas empleados para clasificar el saber, algunas corrientes educativas y las posibilidades de una educación interdisciplinar compatible con la formación especializada en el mundo actual.
2. EL SISTEMA INTEGRADO DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leonardo Da Vinci
  • leonardo da vinci
  • Biografía de Leonardo Da Vinci
  • Vidas De Leonardo Da Vinci
  • Leonardo Da vinci
  • leonardo da vinci
  • Leonardo Da Vinci y las matemáticas
  • 2 Leonardo Da Vinci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS