Leonardo Da Vinci Y La Revolución Científica De Las Artes Visuales Del Renacimiento

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Leonardo da Vinci y la revolución científica de las artes visuales del Renacimiento

de la Revisita Benengeli

El Renacimiento Dorado produjo un cambio revolucionario en las artes visuales quese refleja en el viraje ascendente que acusa en el siglo 15 la curva de densidad potencial de población, en coincidencia con el Concilio de Florencia y con el estudio de Nicolás de Cusa de la paradojade la cuadratura del círculo. En forma subsecuente, Leonardo Da Vinci llevó a cabo una segunda revolución en el arte, apoyado en una comprensión más profunda de las ideas de Cusa.

La siguientecomparación de tres pinturas en cada una de las cuales un personaje dibuja con un compás da una imagen muy nítida del progreso de las artes visuales en el Renacimiento. En la Figura 1a, vemos al Creador,imaginando en forma humana, como el Arquitecto del universo que impone orden con el compás del maestro albañil.


Figura 1a, “El Creador como arquitecto del Universo”, Tesoro de la Catedral deToledo, España

Se trata de un detalle de la portada del libro del Génesis de la Biblia que le regaló San Luis de Francia a su primo San Fernando de España a mediados del siglo 13. A pesar de la hermosanoción de Dios creando por medio de la acción circular, la pintura es completamente plana, lo que sugiere que el conocimiento geométrico de Dios no puede hacerse intelegible a los seres humanos, talcomo los conocimeintos matemáticos de los maestros albañiles que construyeron las catedrales góticas se pasaban en secreto a través de las familias y los gremios.

El retrato que pintó Jacopo deBarbari de Luca Pacioli dando una lección de Geometría, figura 1b, data de alrededor de 1490. En la pizarra, Pacioli demuestra la construcción del pentágono a partir del triángulo equilátero . A laderecha se ve un modelo de madera del dodecaedro. De lo alto cuelga un modelo de cristal de un sólido semiregular de 26 lados.


Figura 1b, “Retrato de Luca Pacioli”, Jacopo de Barbari, c.1498

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Renacimiento Y Leonardo Da Vinci
  • El renacimiento de leonardo da vinci
  • Leonardo Da Vinci
  • leonardo da vinci
  • Biografía de Leonardo Da Vinci
  • Vidas De Leonardo Da Vinci
  • Leonardo Da vinci
  • leonardo da vinci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS