Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Bounarroti

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Centro de Educación Artística
“Diego Rivera”

Historia de las artes y la cultura

Mónica Barrón

Claudia Alejandra Sotelo Martínez

5° “A”

Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Bounarroti.
“Vida de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos.”
-Giorgio Vasari

Octubre 9, 2013
Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti.

Giorgio Vasari es un arquitecto, pintor yescritor italiano nacido en la ciudad de Arezzo, en Toscana, el 30 de Julio de 1511. Desde niño, se dedica al arte, se traslada a Florencia y trabaja en el estudio del artista Andrea del Sarto, y luego pasa a ser protegido de los Médicis. En la pintura, su labor se ve reflejada en los frescos que realiza en el Palazzo Vecchio de Florencia y el Vaticano en Roma. Como arquitecto, entre sus obras másconocidas está el Corredor Vasariano, el cual se puede ver actualmente en la ciudad de Florencia1. El año 1550 sería importante para Vasari, pues publicaría su más reconocida obra titulada Vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos y es cuando adquiere más fama. Fallece el 27 de Junio de 1574 en Florencia.
Dentro de este conjunto de biografías encontramos relatadas a la perfecciónlas vidas, obras y actitudes de dos grandes artistas del renacimiento en Italia: Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Bounarroti.
Ambos fueron ampliamente reconocidos dentro de su entorno social y excelentes representantes de la corriente que les era correspondiente. Vasari les atribuye un don más que terrenal, celestial; así mismo los ubica como la base del “arte moderno”. Y es que ambos artistaslograron el objetivo principal del artista renacentista casi sin esfuerzo alguno: ambos esculpieron y pintaron escorzos bellísimos, considerados sublimes y perfectos, que reflejaban la necesidad de mostrar al hombre racional como la medida de todo, reaccionando al teocentrismo por el que había cruzado la edad media. Las cualidades artísticas de Leonardo y Miguel Ángel eran naturales, fueronreflejadas en sí desde muy temprana edad y reconocidas acertadamente por las personas correctas que los llevarían a la cima de los artistas hasta ahora, 500 años después, reconocidos en todo el mundo.
Me interesó cuán similar fue el estilo de vida de ambos artistas. Como ya dije, su talento fue reconocido a muy temprana edad, y, aunque cuestionados, ambos lograron ser instruidos en su arte y pulir susexcelentes cualidades. Estuvieron a cargo de un mecenas del que aprendían y superaron fácilmente después, sus obras fueron desde los tres a los miles de ducados y pasaron por las manos y palacios de las figuras más reconocidas de la época como papas, reyes y condes.
Da Vinci y Bounarroti me parecen artistas sublimes por razones distintas.
La actitud de Leonardo me es adorable, la manera en quemira la vida y el arte me parece muy moderna, pasional y dinámica. Este hombre buscaba el dinamismo de disciplinas, buscaba complementar su dibujo con la ciencia, su ciencia con el dibujo, hizo importantes aportes a lo que anatomía concierne e incluso proyectos y prototipos de máquinas “para cortar fácilmente las montañas y horadarlas para pasar de un lado a otro, y por medio de palancas, grúas ymontacargas levantar y arrastrar grandes pesos; ideó la manera de vaciar los puertos, y bombas para extraer agua de grandes profundidades, pues su mente jamás descansaba.”2
La visión idílica de da Vinci fue, aunque cierto tropiezo en su arte, una manera bella de vivirlo, compartirlo y darlo a valorar, pues que figuras importantes casi imploraban porque sus obras se concluyeran.
Hace unaslíneas mencioné que este artista me pareció avanzado para su época:
“Leonardo se complacía tanto cuando veía cabezas humanas curiosas […] que era capaz de seguir durante un día entero a quienquiera le hubiese llamado […] y podía dibujar la cabeza tan bien como si el hombre hubiera estado presente.”3
Alguna vez también, se propuso también crear algo que fuese tan terrorífico como la medusa; así que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rafael zansio leonardo da vinci miguel angel
  • Leonardo da vinci y miguel angel: su relación con la literatura
  • Leonardo Da Vinci Y Miguel Ángel Buonarroti
  • Dialectica Entre Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel y Rafael
  • Leonardo Da Vinci Y Miguel
  • Leonardo da vinci y Miguel angel
  • Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti
  • Miguel angel bounarroti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS