Leonardo da vinci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEONARDO DA VINCI.

- Biografía.
Nace en Vinci (Florencia) el sábado 15 de abril de 1452 en el seno de una familia acomodada. Era pintor florentino y polímata: artista, científico, ingeniero, inventor, anatomista, escultor, arquitecto, urbanista, botánico, músico, poeta, filósofo y escritor. Giorgio Vasari (autor de Le vite de' più eccellenti pittori, scultori e architettori), dice de él quees admirable y divino y que nadie era comparable a él en vivacidad, bondad, ligereza y gracia. Con 17 años, en uno de los viajes junto a su padre, comienza como aprendiz en el taller de Andrea del Verrochio, quien fue su maestro. Verrochio era un artista de renombre, pues trabajó para Lorenzo de Medici. Tras varios años limpiando pinceles y otras pequeñas actividades, Leonardo tuvo la oportunidadde aprender las bases de la química, de la metalurgia, del trabajo del cuero y del yeso, de la mecánica y de la carpintería, así como de diversas técnicas artísticas como el dibujo, la pintura y la escultura sobre mármol y bronce. Al cumplir 30 años, entra al servicio de Ludovico el Moro en Milán. Donde se encargó de varios proyectos urbanísticos y en 1493 plantea la escultura ecuestre de FrancescoSforza. A la caída de éste, recorre Italia y en su Toscana natal estuvo al servicio de Cesar Borgia como ingeniero militar, confeccionando los planos de algunas fortificaciones en Umbria y la Romaña. La última década de su vida estuvo absorbido por sus estudios de geofísica, anatomía, botánica y matemáticas, lo que no le impidió desplazarse hasta Roma en 1513 atraído por el mecenazgo de León X.Finalmente se trasladó a Francia en 1517 donde Francisco I le otorgó una incondicional hospitalidad, nombrándole primer arquitecto, pintor y médico del Rey. Allí morirá paralítico en el Castillo de Clos-Lucé.

- Su vida.
Es quizás el genio más representativo del Renacimiento por su afán de poseer todas las artes, dominar todas las técnicas y de inventar. En la carta a Ludovico el Moro le prometeconstruir máquinas de guerra, cañones de forma inusitada, barcos incombustibles, hacer caminos, puentes y túneles, trabajar como arquitecto y en escultura y pintura realizar cualquier trabajo al par del mejor. Su filosofía de vida se basa en el: “Saper vedere”, es decir, observar y analizar el mundo. Fue un gran observador de la naturaleza y apasionado a ella, hasta el punto de convertirse envegetariano. Analizó el vuelo de las aves, las corrientes de agua y del viento, las nubes y llegó a diseñar una máquina para volar gracias a su capacidad de observación. A ello hay que añadir su vocación experimental que le llevó a la disección de cadáveres para mejorar sus conocimientos anatómicos y a realizar ensayos químicos en la ampliación material de la pintura. Fue además un literato muyfecundo. Su Tratado de la Pintura es un amasijo de pensamientos desordenados, pero sutiles y profundos. Es bien conocido que Leonardo era zurdo, lo que explicaría la utilización que hacía de la escritura especular. Conservamos manuscritos e innumerables dibujos. No se le reconoce ninguna relación amorosa, pero se especula que mantuvo una estrecha amistad con Isabella d’Este (marquesa de Mantua y granmecenas). Conoció a grandes de su época como Lorenzo de Medici, Maquiavelo y Miguel Ángel.

Se conoce que era cristiano, pero no practicante; pues estaba totalmente en contra de la Iglesia como institución, criticando la riqueza de algunos clérigos, la explotación del temor y la credulidad de los creyentes; al igual que la venta de indulgencias y la rebuscada devoción de los santos. Todas susobras tienen un fuerte sentido religioso, pero estuvo en constante lucha con la Iglesia, que vetaba todos sus manuscritos y por ello nunca vieron la luz en su época.

- Características de su pintura.
SFUMATO LEONARDESCO: La línea florentina pasa a ser una suave transición entre la luz y la sombra, que tendrá el valor de dulcificar la expresión. Concibió la luz como una lenta fusión entre el...
tracking img