Leonardo Morlino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leonardo Morlino: Las alternativas no democráticas
En el ámbito no democrático, existen tres regímenes fundamentales: Autoritarismos, Totalitarismos y Regímenes tradicionales.
Linz define al régimen autoritario como “un sistema político con pluralismo político limitado y no responsable sin una elaborada ideología rectora pero con mentalidades sin movilización política tanto intensa comoextensa, y con un líder o un pequeño grupo que ejecuta el poder dentro de límites formalmente mal definidos pero en realidad bastante previsibles”
En esta definición de Linz se pueden diferenciar cinco características:
1) El grado de pluralismo político hace referencia a los sectores políticamente activos y determinantes para el régimen y sus políticas.
2) La justificación ideologica del régimen, laideología como herramienta para accionar
3) El grado de participación y movilización política, hace referencia a la sociedad política
4) Presencia y composición del grupo que ejercita el poder
5) Presencia de normas ambiguas y mal definidas, propias del régimen autoritario
La estructuración institucional que trae consigo un régimen autoritario ya establecido por un cierto número de años, quedadespués en el nuevo régimen aunque este sea democrático.
El aspecto mas importante en el nivel de interaccion entre la sociedad y las instituciones es la movilización, osea, la participación de las masas inducidas y controladas “desde arriba”. A esta sociedad no se le reconoce ni autonomía ni independencia propia, en las fases de estabilidad la política de los gobernantes dejara afuera en laejecuccion de medidas, a la sociedad civil. En cualquier caso, quienes gobiernan desean un bajo nivel de participación tanto extenso como intenso. Esto trae consigo dos implicancias a nivel régimen: 1) la existencia de aparatos represivos que puedan ejectuar las mencionadas políticas de desmovilización, tales como los servicios de seguridad, autónomos o pertenecientes a la estructura militar 2) ladebilidad parcial o la ausencia de estructuras de movilización, tales como el partido único, o instituciones estatales similares, instituciones que sean capaces de provocar y controlar la participación. Por supuesto que existe un hecho que no debe olvidarse, la ausencia de garantías reales relativas a los distintos derechos civiles y políticos.
Para diferenciar a cada régimen no democratico, es necesarioobservar a cuales son los actores relevantes, tanto institucionales como actores sociales políticamente activos. Los primeros hacen referencia por ejemplo a el ejercito, la burocracia o una parte de ella, el eventual partido único, y los segundos, la iglesia, los grupos industriales o financieros, los grandes propietarios de la tierra, en algún caso inclusive los sindicatos o las estructuraseconómicas transnacionales que tienen importantes intereses en el país.
La noción de pluralismo limitado sugiere la importancia de la individualización de los actores relevantes en cada régimen autoritario para comprender mejor tanto la estructura del régimen como sus propias políticas.
La coalición dominante es el conjunto de los grupos sociales políticamente activos que sostienen al régimen en sufase de instauración y en los periodos sucesivos, la base social del régimen, en general son las elites la expresión directa o indirecta de esos grupos. El punto a destacar es que tales elites suelen conformar una coalición a veces solo de facto, que es el resultado de un acuerdo explicito sobre como se van a resolver los problemas políticos. Este acuerdo, es ventajoso para esta elite gobernante,pero excluye y margina a todos los otros actores. Esta marginación política se logra gracias a la combinación de represión policial, y el uso del aparato ideologico adoptado por las elites del régimen para su propia legitimación. La instauración de un régimen no democrático (sobre todo cuando viene de uno que si lo era) es el resultad de una coalición “anti-algo” mas que a favor de algo, es...