Leonardo portus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
nacido en 1969, vive y trabaja en Santiago.
El trabajo de Leonardo Portus se basa en una frase de Charles Baudelaire es su libro Las Flores del Mal : “Le profil d’une ville change plus vite que lecœur humain” (« el perfil de una ciudad cambia más rápido que el corazón humano »). Desde hace varios años, va realizando un inventario de las arquitecturas de Santiago y Valparaíso, bajo forma deretablos. El interés del artista se centra más precisamente en unas formas arquitectónicas que aparecieron durante los años de la transición política y económica del país. Esta postura parte del aspectosistemático y serial del arte conceptual a la vez que reivindica la maestría artesanal que caracteriza el aspecto material de las obras.
El conjunto 5 Lugares de Santiago es más bien una excepción enla producción artística de Leonardo Portus por sus características de instalación. Aquí, unas maquetas teatralizadas con luz y sonido dan nueva vida a unos espacios y lugares que, de una forma u otra,estuvieron vinculados con la dictadura : una casa privada que sirvió de centro de tortura / lo que debía ser el hospital más grande de América Latina / una galería de arte contemporáneo / una antiguasala de teatro / una discoteca.
Todos estos edificios son lugares que cristalizan la caída, el abandono, la imposibilidad de resistir, pero antes de todo la radical transformación de una sociedad.Por la violencia, el fomento del proselitismo religioso o incluso por medio de un populismo glamour, estos años marcaron profundamente a varias generaciones.
La instalación se acompaña de unas músicasde series televisivas americanas y de canciones de éxito de aquella época. Vienen a reforzar un relato en el cual el horror es tanto más temible que es latente.
Hospital abandonado de OchagavíaMítica iniciativa del gobierno de Unidad Popular, vestigio de una utopía, épico bastión de un estado protector, lugar de múltiples saqueos, este proyecto monumental sigue inconcluso y tiene el aspecto...
tracking img