Leonardo tyrtania. “yagavila, un ensayo en ecologia cultural”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEONARDO TYRTANIA.
“YAGAVILA, UN ENSAYO EN ECOLOGIA CULTURAL”.

Para hacer entendible el ensayo fue preciso delimitar y categorizar el área estudiada, así la región de Yagavila ubicada en el municipio de Ixtlan de Juárez, Oaxaca, se considera un agroecosistema puesto que hay participación humana en la interacción de las comunidades bióticas y con su medio físico. Para su estudio se utilizo elmodelo ecológico de flujos de energía donde es mas notable el valor heuristico de la región.

El relativo aislamiento en que la población del Rincón se encuentra da paso a “comunidades campesinas corporativas cerradas” donde la actividad económica principal es la agricultura de autoabasto.

El Rincón esta dividido en 3 ecotonos o zonas transitorias de comunidades ecológicas:
1) tierracaliente 300-1100 msnm
2) tierra templada 1100-1600 msnm
3) tierra fría 1600-3000 msnm

En general el clima es húmedo lo que garantiza la cosecha adicional o tonamil, en cuanto a otras características es importante resaltar el hecho de que la región resiente todo tipo de cambio climático que se origine en la costa del Golfo de México.

En cuanto al ciclo hidrológico la única salida de aguase realiza por el río Cajonos, lo que propicia un ingreso mayor de agua que el total de egresos, de ahí la increíble homeostasis en que la comunidad se hallaba. Sin embargo debido a la accidentada superficie del suelo y a su inclinación la tierra no es capaz de retener por mucho tiempo los nutrientes, debido a estas circunstancias la población ha tomado medidas adaptativas y comenzó a practicarla horticultura en zonas niveladas que retardan o previenen la irrigación.

Otra característica de la geomorfía se encuentra en la parte norte del Rincón en una apertura que lo comunica con las tierras bajas de Veracruz llamada “Selva alta perennifolia”.

El bosque perennifolio como su nombre lo indica, siempre tiene follaje y el mas representativo esta constituido por dicotiledóneas y bejucoparecido a las parras de las Indias Occidentales. Todas las especies animales que componen el bosque perennifolio compiten por el dominio pero todas se encuentran en condiciones mas o menos iguales.

No se ha establecido aun si este ecosistema se encuentra o no en la fase clímax pues se necesitan mas de 200 años para reestablecer un área como esta.

El reciclaje de materia orgánica en estebosque se lleva a cabo de una manera extremadamente rápida, esto para asegurar la producción de humus y la fertilidad del suelo gracias a las 50 especies de árboles que se encuentran en la cuenca del Papaloapan.

Entre otros tipos de vegetación encontramos los matorrales que indican un drenaje deficiente y los chaparrales que delatan la intervención del hombre. En lo que respecta al bosque mesófilode montaña se aprecia una humedad abundante y suelos muy someros y de poca densidad.

El bosque de encinos se caracteriza por no tolerar deficiencias en el drenaje para desarrollarse en tanto que el bosque mixto exige la luz directa para el crecimiento de los árboles de pino. En el bosque de confieras crecen los pinares de sotavento del masivo montañoso que rodea el Rincón.

En la fauna esnotable que muchas especies han tenido que emigrar, los animales domésticos como borregos y vacas se mantienen por medio del pastoreo, la flora tuvo que adaptarse en las laderas, resultado de este proceso son las variaciones ecogeográficas que llevan a la especialización, lo que significa una disminución en la producción pues la naturaleza trabaja sobre la variedad. Entre los factores inducidos porel hombre en tanto actor del ecosistema hay que tomar en cuenta la importancia de los incendios forestales. Existen:

1) incendios superficiales del mantillo y del sotobosque.
2) Incendios de las coronas de árboles

Sus consecuencias pueden ser aprovechadas pues en el primer caso la ceniza del mantillo contiene nutrientes solubles, la vegetación superficial contiene semillas ligeras...
tracking img