Leonardo

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Leonardo da Vinci
Leonardo da Vinci nació el 15 de abril de 1452. Hay dudas sobre el lugar donde nació, para algunos historiadores su cuna fue un caserío de Anchiano, un municipio de Vinci, y para otros fue el pueblo de Vinci, situado en la ribera derecha del Arno, cerca de los montes Albanos, entre Florencia y Pisa. Fue hijo ilegítimo de Ser Piero, como lo expresó Antonio de Vinci, el abuelopaterno: "Nació un nieto mío, hijo de Ser Piero, mi hijo, el 15 de abril, sábado, a las 3 de la noche -equivalentes a nuestras 22:30-. Fue llamado Lionardo. Lo bautizó el sacerdote Piero di Bartolomeo de Vinci". Su madre, Caterina, contraería matrimonio con un hornero, Accattabriga di Piero del Vaccha, . En ese año en el que nació Leonardo, su padre, Ser Piero, se casó con Albiera di GiovanniAmadori. Ser Piero contrajo matrimonio cuatro veces y tuvo doce hijos. El primero legítimo (Antonio), nació en 1475, en sus terceras nupcias con Margherita di Francesco. Leonardo se crió con su padre y su familia paterna en Vinci, educado y querido, por su tío Francesco y su abuelo Antonio, quien falleció en 1468, cuando Leonardo contaba 17 años. Entre las obras más sobresalientes se encuentran:
LaGioconda, Retrato de Mona Lisa
San Jerónimo
Madona de las Rocas
La Última Cena (Fresco famosísimo realizado en el refectorio de Santa María delle Grazie, en Milán). Llamado también la Santa Cena
Retrato de un músico
Estudio de las proporciones del cuerpo humano
La Virgen y el Niño con Santa Ana
La Madona del Clavel
Isabella d'Este
La Virgen, el Niño con el cordero ySanta Ana
Santa Ana, la Virgen, el Niño y San Juan niño
Retrato de la Dama con un armiño
Retrato de Ludovico el Moro
Desde muy joven se dedicaba siempre a dibujar, trazando bocetos y apuntes que atesoran la historia de su arte genial.Si bien es escasa la obra escultórica conservada, realizó esculturas, y había logrado su maestría en el taller de Andrea Verrocchio en Florencia, y allí logróel dominio de las técnicas de fundición, del esculpir y del modelado.
Entre los inventos del multifacético Leonardo da Vinci (1472-1519) se encuentran:
Bomba centrífuga
Cañón que se carga por la culata
Tornillo cónico
Transmisión con correas
Draga para construcción de canales
Cadena de eslabones
Tornillo sin fin
Submarino
Compás
Aparato para bobinar y torcer la sedaHuso
Lanzadera
Paracaídas
Tubo de lámpara
Corredera para barcos
Picasso
nació en Málaga el 25 de octubre de 1881, hijo de María Picasso López y del profesor de arte José Ruiz Blasco. Hasta 1898 siempre utilizó ambos apellidos para firmar sus obras, pero alrededor de 1901 abandonó el primero para utilizar desde entonces sólo el apellido de la madre. Picassose pone de manifiesto desdelos 10 años, cuando hizo sus primeras pinturas, y a los 15 aprobó con brillantez los exámenes de ingreso en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, con su gran lienzo Ciencia y caridad (1897,Museo Picasso, Barcelona). Con este mismo cuadro obtuvo la mención honorífica en la exposición de Bellas Artes.
Entre 1900 y 1902 Picassohizo tres viajes a París, estableciéndose finalmente allí en 1904. Elambiente bohemio de las calles parisinas le fascinó desde el primer momento, mostrando en sus cuadros la gente en los salones de baile y en los cafés la asimilación del postimpresionismo de Paul Gauguin y delsimbolismo de los pintores nabis. Los temas de la obra de Edgar Degas y Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec, así como el estilo de este último, ejercieron una gran influencia sobrePicasso. El cuadro Habitación azul (1901, Colección Phillips, Washington) refleja el trabajo de ambos pintores y, a la vez, muestra su evolución hacia el periodo azul, así llamado por el predominio de los tonos azules en las obras que realizó durante estos años. En ellas reflejará la miseria humana, con trabajadores extenuados, mendigos, alcohólicos y prostitutas. Poco después de establecerse en París...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leonardo
  • leonardo
  • leonardo
  • leonardo
  • Leonardo
  • Leonardo
  • Leonardo
  • Leonardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS