Leonardo

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
La máquina tiene como objetivo facilitar un trabajo pesado que en la antigüedad se realizaba artesanalmente. El mecanismo efectúa el trabajo a partir de la fuerza que proporciona un caudal de agua,que Leonardo con su ingenio, consiguió transformar en distintos movimientos mediante un mecanismo de poleas, ruedas dentadas y brazos articulados entre otros. Exactamente, transforma el movimiento deuna rueda de molino, accionada por el caudal de agua, en dos movimientos. El primero consiste en un movimiento vertical de una sierra y el segundo, en el movimiento horizontal de un carro que soportael material a cortar. Además el movimiento de ambos no debe ser independiente sino que se necesita que carro y sierra se muevan con una velocidad constante, uno respecto al otro.
El movimiento delbastidor que soporta la sierra, se realiza mediante el sistema de biela-manivela. El giro del eje de la rueda hace girar una manivela, que con una biela y unos brazos articulados proporciona elmovimiento vertical alternativo al carro que lleva la sierra (movimiento de corte).
A la vez que se produce el corte, también se realiza el avance automático y gradual del carro horizontal que soporta elmaterial a cortar mientras éste se corta. Este movimiento de avance se realiza mediante un trinquete (rueda dentada y uña), el cual permite avanzar el carro horizontal en un sentido, mientras se corta elmaterial. El mecanismo del trinquete permite que la rueda dentada gire el àngulo formado entre dos dientes del mismo por cada vuelta que efectúa la manivela, y sólo en un sentido. Este pequeño girodel trinquete es transmitido por unas palancas al carro o mesa horizontal, proporcionàndole el avance.
La rueda hidráulica, accionada desde una corriente de agua, transforma la energía del caudal enun movimiento circular que transmite el eje al mecanismo. La velocidad con que el agua incide en las palas y el impulso que transmite, produce el momento (par) que el agua transfiere al molino y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leonardo
  • leonardo
  • leonardo
  • leonardo
  • Leonardo
  • Leonardo
  • Leonardo
  • Leonardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS