leonela

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
Ventajas de las Cooperativas:
Aspecto economico:
Ahorro y calidad de artículos y servicios.
Promoción económica y elevación del nivel de vida general.
Eficacia contra la intermediación comercial, los monopolios y especulaciones
Están exoneradas de manera indefinida del pago del impuesto sobre la renta (ISLR).
No pagan los derechos de registro ni cualquier otro arancel por la prestación deun servicio.
Las cooperativas pueden ser objeto de financiamiento por parte del estado en condiciones especiales (bajas tasas de interés, periodos largos de gracia, no exigencia de garantías y trámites sencillos, entre otros).
Según Bartlett et al. (1992) una ventaja que presentan las sociedades cooperativas, en este ámbito, radica en su nivel de involucramiento con la economía local, ya quese encuentran menos enfocadas en las exportaciones, y además son más propensas a reclutar mano de obra desempleada. Así también, los autores plantean que las empresas de capital son más propensas a descuidar temas tales como las condiciones de trabajo, o se presentan insensibles a los efectos externos de sus operaciones en el entorno local, todo lo anterior por el bien de los beneficios de cortoplazo
Una de las ventajas de la forma de obtención de recursos nace al vincular el financiamiento y el trabajo dentro de una misma organización, ya que se desarrolla un sentimiento de pertenencia, el cual puede ejercer una influencia positiva en el desempeño del socio cooperativo (Ballestero, 1983; Ben-Ner, 1988). Hansmann (1996), al analizar cooperativas financieras, concluye que existe unincentivo a no restringir el número de miembros cooperativos, ya que se obtienen beneficios de economías de escala. Si a esta idea se suma la creación de cooperativas financieras que otorguen asistencia a otro tipo de cooperativas, se podría superar la restricción asociada a la obtención de financiación y adicionalmente se cumpliría con la premisa asociada a la colaboración entre cooperativas,definida dentro de los principios cooperativos (ICA, 2005). Al utilizar en su forma más pura el concepto de financiamiento, restringiendo las fuentes externas de obtención de recursos, se restringe también la capacidad de crecimiento organizacional. En este sentido una de las maneras de disminuir esta desventaja es mediante la creación de cooperativas de crédito, que brinden financiamiento a un grupo decooperativas[4].
La principal ventaja de la forma de la función objetivo de las empresas cooperativas es que a la vez que se incentiva la maximización del ingreso, se generan externalidades positivas, como la generación y protección del empleo (Pencavel, et al, 2006; Burdín y Dean, 2008; Kahana y Nitzan, 1989, Pérotin, 2006). Esta característica destaca en periodos de recesión económica, ya quemientras la empresa de capital contrae la contratación de trabajadores ante una variación positiva en el salario o negativa en los precios de productos, la sociedad cooperativa incrementa el empleo (Pencavel et al., 2006), comportándose de manera contracíclica, (Pérotin, 2006), generando empleo en momentos de crisis económica, absorbiendo de manera eficiente las variaciones del mercado(Novkovic, 2008).
Desventajas
En el caso de las desventajas, al evaluar la colaboración económica bajo la creación de una sociedad cooperativa de segundo grado, se incurre en el riesgo de perder el enfoque democrático de toma de decisiones, base del esquema cooperativo de organización, como ya ha sido analizado en apartados anteriores del presente trabajo. Otra de las desventajas radica en que, al noprimar una base de toma de decisiones económico eficiente, se pueden apoyar proyectos o iniciativas de empresas que no necesariamente signifiquen un aporte en términos de movimiento cooperativo. Bajo este punto de vista, el enfoque de colaboración conlleva asumir un riesgo conjunto entre organizaciones, además de un proceso de toma de decisiones que puede perjudicar tanto a alguna de las partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leonelismo
  • leonel
  • Leonel A
  • Leonel
  • Leonela
  • Leonel
  • Leonel
  • Leonel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS