Leoneses

Páginas: 12 (2808 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Leoneses y Personajes Notables de León
Aguado, José Ignacio.- (1773-1854) Sacerdote e insigne educador leonés que fundó el Instituto de San Francisco de Sales, el que derivó en el actual seminario diocesano. Su labor comprende también el establecimiento de 80 escuelas de primera enseñanza.
Álvarez, Manuel. -( -2000 León) Hermano Lasallista fundador de las Universidades La Salle en el DF y, delBajío en León.
Anda y Padilla, Pablo de.(San Juan de los Lagos 5-VII-1830 - 29 de junio 1904). Promotor de artes y oficios en la ciudad. Fundador del Santuario de Guadalupe. Se ordenó sacerdote en 1854 en la ciudad de San Luis Potosí. El 19 de marzo de 1885 inauguró el Hospital de San José en el cerro de la Soledad, anexo al Santuario, y al mismo tiempo, fundó la orden religiosa Hijas Mínimas deMaría Inmaculada, para la atención de los niños huérfanos y desamparados, los enfermos, ancianos y la educación. Las madres de esta Congregación aún siguen al frente del hospital, el más antiguo en servicio de la ciudad, ahora con el nombre de Sanatorio Moderno Pablo de Anda. [TI1]. El padre De Anda está en proceso de canonización.
Badillo Múrga, Carmen. Psicóloga. Primera Directora de laFacultad de Psicología de la Universidad de Guanajuato.
Barajas Álvarez, Jorge. Pintor de escenas de la vida de principios de siglo XX en León, con sus fábricas de entonces.
Bernal Jiménez, Miguel. (16 feb 1910 Morelia - jul 1956 León) Compositor prolífico de música sacra. En 1944 organizó el Coro de los Niños Cantores de Morelia. Su biblioteca se encuentra en la Escuela Superior de Música de laciudad.
Camarena, Josefina. Maestra de muchísimos leoneses, en el Liceo Sollano y Dávalos y posteriormente en su propio colegio.
Carbajal, Antonio (La Tota). Leonés. Portero titular de la Selección Nacional de Futbol en cinco copas mundiales de ese deporte. Recibió en 1999 el Título de Mejor Portero del Siglo XX en el área de CONCACAF.
Castillo, Jesús (Chucho). Leonés nuevovallense. Campeónnacional de boxeo en peso "gallo". De 1970 a 1976 campeón mundial de la misma categoría.
Chávez, Bernardo ( - 1951). Sacerdote iniciador de la construcción del Templo Expiatorio.
Collazo, Bonifacio. Violinista y compositor leonés de música popular. Originario de Nuevo Valle de Moreno. Creador de la samba "Me voy a Brasil" y de las tradicionales melodías "Las Coronelas" y "Las Adelitas" que acompañan ala fiesta charra. Se le recuerda como el primer Director musical del Mariachi México.
Cruz Ortíz, Alejandro (Black Shadow). Leonés. Notable deportista de Lucha Libre. Ídolo nacional en la década de los 50's.
Díaz Cisneros Francisco José. Médico leonés. Organizador de la primera maratón de nuestro país. Director por mucho tiempo de la Liga Atlética Independiente.
Del Río Sumaya, Pablo. (19febrero 1872 Guanajuato, Gto. - 13 enero 1965) Médico cirujano ggraduado en la Universidad de Syracuse. En 1909 realizó la primera histerectomía y cesárea practicada en León. Practicó la cirugía en el hospital Juárez, institución de beneficencia pública existente en León por aquellos días, cuya dirección tuvo durante 22 años. En 1917 fundó una escuela de enfermeras y parteras en el mismo hospitalJuárez para mejorar la práctica de la obstetricia, entonces exclusividad de las mujeres. Con grandes penurias trasladó ese hospital civil a las instalaciones actuales de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Guanajuato, donde hubo una Escuela Marista expropiada por el gobierno. Por más de 40 años fue maestro de idiomas en la escuela preparatoria. En su ejercicio profesional impecable le tocóatender a Rodolfo Fierro, general villista, de una herida en la pierna durante la estancia de Pancho Villa en León, quien le exigió a punta de pistola que no hubiera dolor. A él se debe la instrucción de grandes cirujanos leoneses del siglo XX, y el haber salvado muchas vidas, y todos los médicos, lecciones de probidad profesional.
Díez de Sollano y Dávalos, José Ma. de Jesús . (San Miguel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia Leonesa
  • Minería Leonesa
  • Vidriera leonesa
  • Papas Leonesas
  • “El abandono escolar, un riesgo para nuestra juventud leonesa”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS