Leonhard euler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas Plantel Chalchihuites

Calculo Diferencial e Integral II

Primer Parcial

Grandes matemáticos

Leonhard Euler

Profesor: Antonio Veloz Flores

Alumna: Itzel Viviana Flores Mier

6° “B”

Leonhard Paul Euler fue un matemático y físico suizo; el principal matemático del siglo XVIII y uno de los más grandes de todos los tiempos. Vivió enRusia y Alemania la mayor parte de su vida, y falleció el 18 de septiembre de 1783 en la ciudad de San Petersburgo. Euler ha sido uno de los matemáticos más prolíficos, y se calcula que sus obras completas reunidas podrían ocupar entre 60 y 80 volúmenes.
Euler nació en Basilea, Suiza, un 15 de abril de 1707. Poco después de su nacimiento, su familia se traslado de Basilea a la ciudad de Riehen,donde Euler pasó su infancia. Su padre era amigo de la familia Bernoulli, una famosa familia de matemáticos entre los que destacaba Johann Bernoulli, que en ese momento era ya considerado el principal matemático europeo, y que ejercía una gran influencia sobre Euler.
A los 13 años se matriculó en la universidad de Basilea, y en 1723 recibiría el título de maestro de Filosofía. Por entonces, Eulerrecibía lecciones particulares de Johann Bernoulli todos los sábados por la tarde, quien descubrió rápidamente su increíble talento para las matemáticas.
Euler llego a la capital rusa el 17 de mayo de 1727, donde trabajo en el departamento de matemáticas de una Academia. El 7 de enero de 1734, Euler contrajo matrimonio con Katharina Gsell.
Debido a los acontecimientos políticos que estabanteniendo lugar en Rusia, Euler partió de San Petersburgo el 19 de junio de 1741 para aceptar un cargo en la Academia de Berlín, ofrecido por Federico II el Grande, rey de Prusia. Vivió venitcinco años en Berlín, en donde escribió más de 380 artículos. También publicó aquí dos de sus principales obras: la Introduction in analysis infinitorum (texto sobre las funciones matemáticas, publicado en 1748) yla Institutiones calculi differentialis (publicada en 1755 y que hablaba sobre el cálculo diferencial).
La vista de Euler fue empeorando a lo largo de su vida. En el año 1735 Euler sufrió una fiebre casi fatal, y tres años después quedó casi ciego de su ojo derecho. Euler más tarde sufrió cataratas en su ojo sano, que lo dejó prácticamente ciego. A pesar de ello, parece que sus problemas de visiónno afectaron a su productividad intelectual, dado que lo compensó con su gran capacidad de cálculo mental y su memoria fotográfica. Pasó los últimos años de su vida ciego, pero siguió trabajando.
En 1766 Euler aceptó una invitación para volver a la Academia de San Petersburgo para pasar ahí el resto de su vida. Un incendio en 1771 le costó su casa y casi su vida, y en 1773 perdió a su esposa.Euler se volvió a casar tres años más tarde. El 18 de septiembre de 1783 Euler falleció en la ciudad de San Petersburgo tras sufrir un accidente cerebrovascular.

Contribución a las matemáticas y a otras áreas científicas
Euler trabajó prácticamente en todas las áreas de las matemáticas: geometría, cálculo, trigonometría, álgebra, teoría de números, además de física continua, teoría lunar y otrasáreas de la física.
* Notación matemática
Euler introdujo y popularizó varias convenciones referentes a la notación de los escritos matemáticos en sus numerosos y muy utilizados libros de texto. Posiblemente lo más notable fue la introducción del concepto de función matemática, siendo el primero en escribir f(x)para hacer referencia a la función f aplicada sobre el argumento x. Esta nuevaforma de notación ofrecía más comodidades frente a los rudimentarios métodos del cálculo infinitesimal existentes hasta la fecha.
También introdujo la notación moderna de las funciones trigonométricas, la letra e con base del logaritmo natural o neperiano ( el número e es conocido también como el número de Euler), la letra griega como símbolo de los sumatorios y la letra i para hacer...
tracking img