Leonidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leónidas I
.
521 a.C. – 19 de agosto, 480 a.C

Leónidas I (Griego: Λεωνίδας) fue el 17º rey agíada de Esparta. Encontró la muerte en 480 a. C., durante la Segunda Guerra Médica, en la heroica defensa de las Termópilas, bloqueando el avance del ejército persa de Jerjes I.

Fue uno de los hijos del rey agíada Anaxandridas II de Esparta. Sucedió en el trono, probablemente en 489 o 488 a. C., asu hermanastro Cleómenes I y se casó con Gorgo, la hija de éste. Al tener dos hermanos mayores, Cleómenes y Dorieo, no se esperaba que pudiera llegar a reinar, pero Cleómenes falleció sin descendencia masculina y Dorieo murió, probablemente poco antes que Cleómenes, en Sicilia luchando contra los cartagineses.

En 480 a. C., los éforos de Esparta enviaron a Leónidas al frente de 300 hoplitas y4.000 soldados aliados para bloquear al ejército persa de Jerjes I en el paso de las Termópilas.
Los 300 hoplitas constituían la guardia real, a razón de un centenar por cada una de las tres tribus en que estaban divididos los espartanos. Este cuerpo estaba formado por ciudadanos de Esparta que contasen con algún descendiente masculino a fin de que, en el caso de fallecer en combate, no seextinguiera su familia. Cabe destacar que si bien siempre se sugirió que fueron 300 espartanos los que defendieron el paso de las Termópilas, contra aproximadamente 1.000.000 de efectivos persas, las investigaciones modernas demuestran que en realidad eran 6.000 griegos contra 250.000 persas, una fuerza impensable para la logística de la época. En cuanto a la cantidad de griegos, eran 300 espartanoscada uno de ellos acompañado por 2 ilotas (dos de sus siervos personales), además estaban presentes hombres de todas las colonias espartanas, tales como Tespia.

Según una historia contemporánea, Leónidas iba acompañado únicamente por una fuerza pequeña porque se dirigía deliberadamente a su perdición, ya que un oráculo había vaticinado que todos los estados griegos, incluyendo Esparta, sólopodrían ser salvados con la muerte de uno de sus reyes, a lo que Leónidas habría respondido: "Yo soy ese rey". Sin embargo, parece más probable que Leónidas no pudiera disponer de más hombres debido a la celebración de las fiestas Carneas.

La Batalla de Termopilas

[pic]

Termópilas (del griego Thermopylai, ‘puertas calientes’), desfiladero de Grecia situado al sureste de la ciudad de Lamía, entreel monte Oeta y el golfo de Malia, que durante la antigüedad sólo podía franquearse mediante un estrecho corredor entre las regiones de Tesalia y Lócrida. Su alto valor estratégico se debe al hecho de que controlaba la entrada al centro de Grecia desde el noreste. El nombre del paso hace referencia al azufre caliente que brota en la región.
Durante buena parte de la edad antigua, el camino teníaaproximadamente 15 m de ancho y pasaba por debajo de un acantilado, pero los depósitos aluviales han alterado la línea costera de tal forma que ahora es una llanura pantanosa, de 2,4 a 4,8 Km. de anchura. Durante las Guerras Médicas, el desfiladero de las Termópilas fue escenario en el 480 a.C. de la muerte heroica del rey espartano Leónidas I y de sus 1.400 hombres (300 de los cuales eranespartanos), al intentar contener la invasión persa encabezada por el rey Jerjes I. Efialtes, un tesalio desertor, traicionó a los griegos entregándoles a los persas, quienes siguieron otro paso por encima de la montaña y atacaron a aquéllos desde la retaguardia. El sacrificio de Leónidas I y sus hombres permitió a los griegos reorganizar sus fuerzas, que ese mismo año vencieron a los persas enSalamina, y un año más tarde hicieron lo propio en Platea y Micala. El historiador griego Heródoto relató la batalla de las Termópilas en su obra Historias.
En el 191 a.C., el rey Seléucida Antíoco III fue derrotado en el mismo paso cuando intentaba detener a los ejércitos romanos.
Se dice que Jerjes, al toparse con los soldados griegos, pese a la advertencia de Demarato consideró inverosímil que un...
tracking img