Leontiev

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* A. N. Leontiev:
Es importante considerar a Leontiev dentro de los grandes personajes que dieron lugar a la creación de una psicología Dialéctico-Materialista. Leontiev trabajó con Luria yVigotsky desde 1924 hasta 1930.

Desarrolló las siguientes categorías:
* Actividad, la psicología debe estudiar los procesos psíquicos en relación a los tipos concretos de actividad que losgeneran y que se mediatizan a través de ellos.

* Conciencia, se le debe considerar no como un campo de contemplación por parte del sujeto, sobre la cual proyecta sus imágenes y conceptos, sino,como un movimiento interno especial engendrado por la actividad humana. El aspecto específicamente psicológico de esta teoría, supone la comprensión de aquellas transiciones reales que enlazan entresí al psiquismo de individuos concretos y la conciencia social.

* Personalidad, consiste en comprender de que forma el desarrollo de la propia actividad del hombre, de sus motivos y medios,transforman sus necesidades y engendra otras nuevas, resultado de la cual cambia su jerarquía, de tal manera, que la satisfacción de algunas de ellas se rebaja hasta el estado sólo de condiciónnecesaria de la actividad del hombre, de su existencia como personalidad.

* A. V. Petrovsky, nos presenta en forma más sistematizada, los principios y postulados fundamentales de la psicologíacientífica.

* La psiquis es una función del cerebro consistente en el reflejo de la realidad.
* Unidad de teoría y práctica.
* La actividad psíquica se determina por el modo de vida ycambia al cambiar el modo de vida.
* La personalidad, cuyo desarrollo se determina por las condiciones socio-históricas, no es objetivo pasivo de estas influencias, no es u epifenómeno.* La psiquis de los animales y la conciencia del hombre pueden ser comprendidas correctamente y explicados solo si se les considera en su desarrollo.
* La conciencia y la actividad no se...
tracking img