Leopardo nublado

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
COSTA RICA
Índice de Desarrollo Social (IDS) 2013
Principales Resultados
I. ¿Para qué un Índice de Desarrollo Social?
Para clasificar los distritos y cantones del país de acuerdo con su nivel de de- sarrollo social y apoyar la formulación de proyectos, programas, políticas y planes, así como la evaluación de los resultados de acciones estatales en las diferentes áreas geográficasdel país. Además, sirve como herramienta para asignar y reorientar los recursos del Estado hacia las áreas geográficas con me- nores niveles de desarrollo socioeconómico.
II. Definición operativa de desarrollo social
La visión que orienta el desarrollo actual de Costa Rica está definida en el Plan Nacional de Desarrollo, María Teresa Obregón Zamora 2011-2014, como “(...) la búsqueda deun desarrollo más próspero y más seguro y convertir a Costa Rica en una de las primeras naciones desarrolladas de América Latina, con una economía sustentada en la innovación, con un desarrollo sostenible, seguro y solidario y que ofrezca mejor calidad de vida a su población.”
Por lo anterior, se define el desarrollo social como el proceso que en el transcur- so del tiempo, procuraalcanzar una mayor calidad de vida de la población, mediante una sociedad más igualitaria, participativa e inclusiva, que garantice una reducción en la brecha que existe en los niveles de bienestar que presen- tan los diversos grupos sociales y áreas geográficas, para lograr una integración de toda la población a la vida económica, social, política y cultural del país, en un marco de respeto ypromoción de los derechos humanos.
Esa definición parte de una concepción donde el papel del Estado es funda- mental para garantizar mecanismos de redistribución del ingreso, que permitan canalizar los recursos disponibles hacia los sectores, áreas y grupos sociales que tienen un acceso más limitado a los frutos del desarrollo. En este contexto, a partir del principio de la solidaridadnacional, el Estado está llamado a enfocar sus políticas y programas para impulsar y promover la igualdad de oportunida- des para todos los grupos poblacionales y en todas las áreas geográficas del país.
Por eso, el Índice de Desarrollo Social (IDS) tiene el potencial de ser un instru- mento para implementar ese enfoque en todo el territorio nacional, priorizan- do las zonas más rezagadas conel fin de reducir las brechas económicas y sociales que aquejan a la población. El IDS se conceptualiza en términos de que la población tenga posibilidades a acceder y disfrutar de un conjunto de derechos básicos, que se agrupan en cuatro dimensiones:
1. Económica: un nivel de vida digno mediante la obtención de ingresos prove- niente de la participación en la actividad económica.
2.Participación social: desarrollo del sentido de pertenencia y de cohesión so- cial en la población reflejado en la participación en los procesos cívicos nacio- nales y locales.
3. Salud: posibilidad de gozar de una vida sana y saludable, lo cual implica contar y tener acceso a redes formales de servicios de salud y seguridad social así como a una nutrición apropiada, que garanticen unaadecuada calidad de vida de la población.
4. Educativa: disponer y tener un adecuado acceso de la población a los ser- vicios de educación y capacitación que favorezcan el desarrollo del capital humano.
III. ¿Cómo se calcula el IDS?
Se construye a partir de un conjunto de 11 índices socioeconómicos, cuya principal fuente de datos son las estadísticas administrativas de las institucionespúblicas. A estos índices se les aplica una fórmula estadística que estandariza el resultado de forma que el IDS muestra valores entre 100 y 0. Un valor de 100 significa que, en promedio, el distrito tiene los mejores indicadores, en relación con el resto.
Diagrama del Índice de Desarrollo Social
por dimensiones y subíndices
Diagrama 2
Composición del Índice de Desarrollo Social 2013...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leopardo Nublado
  • LA EXTINCION DEL LEOPARDO NUBLADO
  • Leopardo nublado (neofelis nebulosa)
  • leopardo nublado
  • el leopardo nublado extinto
  • Extinto leopardo nublado
  • Los Leopardos
  • Leopardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS