Leopold van ranke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leopold Von Ranke. Análisis historiográfico sobre Historia de los Papas en la época moderna

Introducción
En las siguientes líneas, elaboraré un análisis historiográfico sobre el texto titulado Historia de los Papas en la época moderna de Leopold von Ranke, con la finalidad de observar algunos aspectos relevantes de este texto en lo tocante a la metodología empleada y de la obrahistoriográfica en general de este historiador alemán considerado el padre de la historiografía contemporánea.
Entre los primeros rubros a analizar, realizaré un breve esbozo biográfico de Ranke, junto al que realizaré la contextualización histórica pertinente para observar cuál era lo corriente del pensamiento que predominó durante el siglo XIX.
Posteriormente, realizaré mención de las principalesobras de Ranke, la concepción que tiene de la historia, los motivos e intencionalidad al momento de escribir la historia y otros aspectos de relevancia para comprender de una mejor manera la obra aquí citada del autor en cuestión.
Y como parte final, analizaré algunos aspectos propios sobre el modelo historiográfico empleado en esta Historia de los Papas, los cuales hacen referencia a laHeurística, Hermenéutica, Arquitectónica y Estilo de Ranke. Para ello utilizaré las referencias que considere pertinentes e ilustrativas para justificar los comentarios y puntos de vista que a mi parecer incumben en este análisis historiográfico.
Contexto histórico de Leopold Von Ranke
Ranke nació en Wiehe, en aquel entonces del reino de Prusia, hoy Unstrut, del estado de Thuringia, Alemania. Fueeducado en casa y en el Instituto de Schulpforta. Mientras era niño demostró gran simpatía y acercamiento hacia las culturas clásicas, al griego y al latín. Tiempo después mostraría gran simpatía por la Iglesia Luterana. Ranke durante toda su vida apreció estos conocimientos. En 1814, nuestro autor ingresó a la Universidad de Leipzig, donde estudió a los Clásicos y Teología. En Leipzig, seespecializa en filología y en la traducción de autores clásicos al latín. Finalmente falleció el 23 de Mayo en Berlín Alemania hacia el año 1886.
Ahora bien, contextualizando la vida de este autor en el siglo XIX, nos encontramos con que se desenvolvió en un siglo fuertemente influenciado por el positivismo de Auguste Comte. Es precisamente durante esta ceturia cuando la historia comenzó a serconsiderada como disciplina académica independiente, dotada de su propio método crítico y de un análisis que exigía rigurosa preparación, adoptando los preceptos de una historia considerada como científica, los cuales detallaré más adelante.
También debe decirse que el siglo XIX ha sido denominado como el siglo de la historia debido a la notable organización de instituciones complementarias para lalabor del historiador, como fueron los archivos, publicación de fuentes, bibliotecas, revistas, asociaciones especializadas, entre otras más.
Esto fue posible gracias a que durante este periodo hubo un gran interés masivo por parte de los lectores hacia la historia, la cual dejó de ser practicada exclusivamente por los príncipes o gente cercana al poder, lo cual permitió que la historiaingresara dentro del grupo de los estudios organizados de forma regular en Francia desde 1862.
Ranke, considerado el padre de la historia contemporánea, encarnó al máximo exponente de la historiografía positivista. Para él había dos caminos para conocer los hechos humanos, el filosófico y el histórico. El primero era de abstracción. En segundo lugar, Ranke postulaba para la historia una apasionadaobjetividad como punto de partida para el propio historiador, es decir, debía abandonar por completo sus prejuicios en la afanosa búsqueda de la verdad en la Historia. Para ello, nuestro autor hizo de la consulta de las fuentes una ley de reconstrucción histórica.
Sin embargo, Ortega y Medina menciona que la utilización del método científico aplicado a la investigación histórica no se debe...
tracking img