Leopold von ranke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Historia de los papas”

Introducción

En el siguiente texto nos encontraremos con una forma nueva de hacer historiografía, puesto que Leopold Von Ranke será el encargado de entregar al mundo, puesto que intenta mostrar un relato en cierto sentido científico, puesto que apunta a la veracidad y objetividad de los hechos mediante la búsqueda y la recopilación exhaustiva de fuentes históricasEn las siguientes páginas se hará un análisis sobre el texto de Leopold Von Ranke “Historia de los papas”, el cual está situado en un periodo divergente de cambios profundos. Se muestra cómo la iglesia católica comienza a perder lentamente su terreno producto de la reforma de Lutero, las que provocarán una fuerte crisis del catolicismo y una gran expansión del protestantismo a su vez comienzauna contrarreforma de la iglesia católica en respuesta a lo que está ocurriendo en aquel entonces para poder recuperar el gran territorio perdido.
Es por ello que le texto se va a encargar de explicar la gran revolución religiosa que sacudió a la Europa del siglo XVI.

Biografía del autor

Leopold Von Ranke nació en Turinga[1] en diciembre de 1795. Su padre era un abogado quepertenecía a una antigua familia Luterana. Ranke famosa escuela privada Pforta y, después continuó sus estudios en las Universidades de Leipzig y Halle. Luego de titularse trabajará como profesor en la Escuela de Francfort desarrollándose en las áreas de textos clásicos y romanos. Es allí donde comenzará a incursionar en el estudio de la historia, puesto que deseaba tener un mejor conocimiento sobre lasedades clásicas para poder ser un mejor profesor.
Mientras estaba en Francfort escribe su primer libro titulado “Historia de las Américas y Naciones Teutónicas” escrito en 1824. En este libro incluirá una sección en donde se dedicará a criticar la forma en la que se escribe la historia moderna proponiendo una nueva forma de hacer historiografía; esta estaba basada en la reconstrucción de loshechos únicamente como estos habían sucedido e intentar terminar con la inyección de la historia de otros tiempos con el presente. Este será un enfoque de la historiografía que será conocido como Historicismo.
Este historiador alemán desconfiaba de todos los libros, puesto que confiaba más en testigos oculares y en los documentos más cercanos, siendo un elemento fundamental la narración rigurosade los hechos.
En 1825 fue recompensado con un puesto de profesor en la universidad de Berlín, en donde trabajará más de cincuenta años. Al ingresar a esta institución tendrá acceso a la biblioteca real prusiana. Al escribir su segundo libro la autoridad prusiana autoriza a Ranke para tener acceso a los documentos más importantes, fue en este momento, 1827 donde este gran historiador es apoyadopor Gentz para poder así obtener la protección del ministro austriaco Metternich para poder tener acceso a los documentos archivados, los cuales contenían una valiosísima información de Venecia y Austria. Gracias a esto y con el apoyo de Metternich se abrirán puertas no menos significativas para que Ranke pudiera realizar sus estudios, a pesar de tener acceso a esta información, no podrá estudiarlos textos del Vaticano.
La autoridad de Prusia va a tomar su gran talento para trabajar en el periódico “Historische-Politische-Zeitschrift”, el cual se encargaba de defender al gobierno prusiano en contra de las ideas liberales y democráticas, en los cuatro años que duró Ranke en su puesto produjo uno de los mejores pensamientos políticos dentro de Alemania.
Como historiador, Rankeintentado dejar de lado las teorías existentes y los prejuicios; utilizará las fuentes primarias, pero no abusará de ella adornando esa información. Sin embargo, debido a que consideraba el poder político como el principal agente en la historia, tendía a enfatizar en la historia política, dejando de lado lo económico y lo social.
A famous educator, he introduced the seminar as a method of teaching...
tracking img