Leopoldo lugones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leopoldo Lugones nació el 13 de junio de 1874 en la localidad de Villa María del Río Seco ubicada en el norte de la provincia de Córdoba, como el primer hijo de Santiago Lugones y Custodia Argüello.Su padre, Santiago M. Lugones, hijo de Pedro Nolasco Lugones, regresaba a Santiago del Estero, de donde la familia es varias veces centenária, desde la Ciudad de Buenos Aires. Al momento de conocer aCustodia Argüello, la madre del poeta, la localidad de Villa María del Río Seco era territorio disputado entre las provincias de Santiago del Estero y Córdoba. Su madre le enseñó las primeras letras yfue responsable de una formación católica muy estricta.
Cuando Lugones tenía seis años y luego del nacimiento del segundo hijo del matrimonio, Santiago Martín Lugones (1878, Villa María del RíoSeco), la familia se trasladó a la ciudad de Santiago del Estero y más tarde a Ojo de Agua, una pequeña villa situada en el sur de la provincia de Santiago del Estero cerca del límite con la provincia deCórdoba, donde nacieron los dos hermanos menores del poeta: Ramón Miguel Lugones (1880, Santiago del Estero), y el menor de los cuatro hermanos, Carlos Florencio Lugones (1885, en Ojo de Agua,Santiago del Estero).
Más tarde sus padres lo envían a cursar el bachillerato en el Colegio Nacional de Monserrat, en Córdoba, donde vive con su abuela materna. En 1892 su familia se trasladaría a esaciudad y en esa época comienza a realizar sus primeras experiencias en el campo del periodismo y la literatura.
Contrae matrimonio en la Ciudad de Córdoba con Juana Agudelo. En el año 1896 se traslada aBuenos Aires.
En 1897 nace su único hijo, Leopoldo "Polo" Lugones, a quien José Félix Uriburu lo nombraría Comisario Inspector de la Policía durante su dictadura. Tarea que realizó sin pertenecer a lafuerza de seguridad y como único antecedente haber sido Director de un Instituto de menores durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear. Durante esta tarea fue condenado por la violación de un...
tracking img