Leopoldo lugones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leopoldo Lugones
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para la arteria vial de la ciudad de Buenos Aires, véase Avenida Leopoldo Lugones.
Leopoldo Lugones

Leopoldo Lugones en 1922 (Caras y Caretas).
Nombre Leopoldo Lugones
Nacimiento 13 de junio de 1875 de acuerdo al censo de 1895
Villa de María, Córdoba, Argentina
Defunción 18 de febrero de 1938 (63años)
San Fernando, Buenos Aires, Argentina
Ocupación Escritor
Género Cuento, poesía, ensayo, novela
Movimientos Modernismo
Leopoldo Lugones (n. Villa de María, Córdoba, Argentina, 13 de junio de 1874 - † San Fernando, Buenos Aires, Argentina, 18 de febrero de 1938) fue un poeta, ensayista, periodista y político argentino.

Contenido [ocultar]
1 Datos biográficos
2 Actividad literariay política
2.1 Poesía
2.2 Narrativa
2.3 Novela
3 Bibliografía
4 Traducciones
5 Véase también
6 Enlaces externos


[editar] Datos biográficos
Leopoldo Lugones nació el 13 de junio de 1874 en la provincia de Córdoba, primer hijo de Santiago Lugones y Custodia Argüello. Su madre le enseñó las primeras letras y fue responsable de una formación católica muy estricta.

En su niñezsu familia se trasladó a Santiago del Estero y más tarde a Ojo de Agua, una pequeña villa situada en el sur de la provincia de Santiago del Estero.

Más tarde sus padres lo envían a cursar el bachillerato en el Colegio Nacional de Monserrat, en Córdoba, donde vive con su abuela materna. En 1892 su familia se trasladaría a esa ciudad y en esa época comienza a realizar sus primeras experienciasen el campo del periodismo y la literatura.

En el año 1896 se traslada a Buenos Aires y contrae matrimonio con Juana Agudelo. En 1906 y 1911 realiza sendos viajes a Europa, travesías entonces consideradas imprescindibles en la elite intelectual porteña.

En 1897 nace su único hijo, Polo Lugones, quien sería jefe de policía durante la dictadura de José Félix Uriburu y de triste fama por serconsiderado quien introdujo la picana eléctrica como método de tortura.

Mientras tanto, en Buenos Aires, genera constante polémica no tanto por su obra literaria sino por su protagonismo político que sufre fuertes virajes ideológicos a lo largo de su vida, pasando por el socialismo, el liberalismo, el conservadurismo y el fascismo.

Decepcionado, precisamente, por las circunstancias políticas dela década de 1930 y quizás por su propia militancia, se suicida el 18 de febrero de 1938 en un hotel de Tigre, Buenos Aires, (llamado "El Tropezón") al ingerir una mezcla de cianuro y whisky.

[editar] Actividad literaria y política

Lugones (tercero desde la izquierda, de pie) junto a intelectuales argentinos. Horacio Quiroga es el primero de la izquierda y sentados, Baldomero FernándezMoreno a la izq, y en el centro, se encuentra Alberto Gerchunoff (1928).La actividad literaria y política de Lugones comienza en Córdoba con su incursión como periodista en El Pensamiento Libre, publicación considerada atea y anarquista, y participa en la fundación del primer centro socialista en esa ciudad. En esa época publica poesía con el seudónimo Gil Paz.

Poco después, ya en Buenos Aires, seune al grupo socialista que integran, entre otros escritores, José Ingenieros, Alberto Gerchunoff, Manuel Ugarte y Roberto Payró y escribe de manera esporádica para varios medios, entre los que se cuentan el periódico socialista La Vanguardia y el periódico roquista Tribuna. En esa época conoce a Rubén Darío, quien tendría importante influencia en su obra y cuyo prestigio le facilitaría elingreso al diario La Nación.

En 1897 Lugones publica su primer libro, Las montañas del oro, de estilo inspirado en el simbolismo francés. Algunos capítulos de este libro habían sido publicados en una edición dirigida por Paul Groussac llamada La Biblioteca.

El 13 de noviembre de 1899 adhirió a la masonería al iniciarse en la logia Libertad Rivadavia N° 51 (Revista SÍMBOLO net, publicación de la...
tracking img