Leopoldo

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
BENITEZ VINUEZA, Leopoldo
Escritor, periodista y diplomático guayaquileño nacido el 17 de octubre de 1905, hijo del Dr. Leonidas Benítes Torres, médico, y de la Sra. Angelina Vinueza Rodríguez.Susprimeros estudios los realizó en el acreditado colegio San Felipe de la ciudad de Riobamba, y luego volvió a Guayaquil para concluirlos en el Vicente Rocafuerte, donde tuvo entre sus maestros ailustres educadores como Pedro José Huerta, Francisco Campos Coello, José Vicente Trujillo y Alberto Ordeñana Cortez.
Desde muy temprana edad despertó en él su vocación por las letras, y ya en 1927 sucuento “La Mala Hora” fue premiado en un concurso literario promovido por el Colegio Rocafuerte. Este fue el inicio de una extensa producción literaria que va desde el teatro hasta el relato y desde elensayo hasta el periodismo, y que enriqueció grandemente a las letras ecuatorianas.
En 1940 publicó su ensayo “Perfil del Coloniaje” y poco tiempo después “Un Zapador de la Colonia”, obra históricasobre Eugenio Espejo. Más tarde, en 1943 publicó la que para muchos es su obra más notable: “Los Argonautas de la Selva”, en la que con lenguaje claro y ameno relata la aventura “cósmica” del capitánFrancisco de Orellana en su viaje por la selva amazónica. Tres años más tarde el gobierno del Sr. Carlos Julio Arosemena Tola lo designó Ministro Plenipotenciario en Uruguay, y en 1950 fue designadoEmbajador. Para entonces ya había publicado otra de sus obras cumbres: “Ecuador: Drama y Paradoja”, que constituye un documento claro, serio y estremecedor sobre los problemas sociológicos del país durantela década del 40. En Montevideo, Uruguay, mientras cumplía funciones diplomáticas escribió su drama “Cuzunga” o “Aguas Turbias”, y posteriormente publicó “Teatro de Hazaña Americana”. Años más tarde,en el campo de la poesía publicó en 1977 su libro “Poemas en Tres Tiempos”.
Brilló como uno de los diplomáticos más notables que ha tenido el Ecuador, desempeñado funciones de Embajador o Ministro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leopoldo
  • Leopoldo
  • Leopoldo
  • leopoldo
  • Maniobras de leopold
  • Metodo de leopold
  • Maniobras De Leopold
  • MATRIZ DE LEOPOLD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS