Lepidopteros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Mariposas 3
La elaboración de esta guía nos ha dado la oportunidad de estudiar y conocer un pequeño fragmento de la fauna existente en el campus de la Universidad deAlcalá.

Debido a la actual crisis de biodiversidad en todo el planeta, y al sesgo que existe hacia los vertebrados en la mayor parte de estudios y programas de recuperación y conservación defauna, resulta verdaderamente valioso el hecho de haber podido elaborar un trabajo sobre insectos, y concretamente sobre mariposas, puesto que tienen un papel muy relevante dentro de lasredes tróficas de los distintos ecosistemas.

M u c h o s g r u p o s d e invertebrados, y en especial los insectos, pueden desempeñar un papel muy importante como bioindicadores de lasalud de los ecosistemas y de su contenido faunístico. Elaborando inventarios locales de fauna, se obtienen datos interesantes sobre abundancia y diversidad de especies, que pueden serimportantes a la hora de aplicar programas de gestión y conservación en un área concreta.

Actualmente, el nivel de conocimiento sobre la biología de las mariposas es bastante aceptable, yesto hace que, dentro de los insectos, las mariposas sean un grupo idóneo para ser utilizado como indicador de biodiversidad, ya que también, poseen una taxonomía sencilla, tienen una vastadistribución geográfica y gran amplitud de hábitat, y además son animales fácilmente muestreables.

El objetivo final de esta guía es facilitar el estudio de estos insectos aestudiantes, aficionados y al público en general; servir también como herramienta docente en prácticas de distintas disciplinas zoológicas, y sobre todo fomentar el acercamiento y el respeto porla naturaleza, a fin de conocer todas sus partes y mecanismos, desde los más visibles a los más inapreciables, para lograr de este modo que la protección y conservación sean una realidad.
tracking img